• Joseph Borrell, jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, habla el foro económico “Diálogo de Raisina” en Nueva Delhi, La India, 16 de enero de 2020.
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 19:06
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 0:50

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) arremete contra EE.UU. por abandonar el acuerdo nuclear y alerta lo difícil que es llegar a un nuevo pacto.

Durante su intervención en el foro económico “Diálogo de Raisina”, que sigue desarrollando en Nueva Delhi, capital india, Joseph Borrell ha rechazado hoy jueves los intentos de Estados Unidos y ciertos de sus aliados europeos para negociar un nuevo acuerdo con Irán, una idea que el país persa ha repudiado firmemente.

Aquellos que quieren matar el acuerdo [existente] y afirman que pueden negociar otro mejor, ¿mejor para quién? Deben recordarse que negociar este acuerdo costó doce años y ha conseguido con éxito hacer del mundo un lugar mejor. En este contexto, debo lamentar una vez más la decisión de EE.UU. de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán”, ha denunciado.

El alto representante de la UE para la Política Exterior ha afirmado que los firmantes europeos del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), apuestan por salvaguardar el pacto, aunque hayan decidido activar el mecanismo de resolución de disputas sobre la implementación de los compromisos nucleares que ha asumido Irán en virtud del pacto.    

 

“Los europeos, todos nosotros, reafirmamos la necesidad de mantener vivo este acuerdo sabiendo muy bien lo difícil que sería alcanzar uno nuevo”, ha precisado Borrell tras una reunión que tuvo con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El Reino Unido, Francia y Alemania activaron el martes el mecanismo de disputas al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones claves fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de sus deberes y su postura pasiva ante las sanciones ilegales que EE.UU. sigue imponiendo contra Irán tras su salida del pacto.

Zarif recordó el miércoles que Irán, mediante una carta enviada en 2018, ya había activado el mencionado mecanismo por falta de respeto de la contraparte a sus compromisos. Además, dejó en claro que “Irán cree en la diplomacia” pero rechaza renegociar un acuerdo corroborado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y acordado con 6 Gobiernos y la Unión Europea.

Irán enfatiza que protegerá sus derechos en virtud del acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ante la retirada de EE.UU. del JCPOA y el fracaso de Europa en implementar sus compromisos.

msm/lvs/mrz/rba

Comentarios