• ‘Inmovilidad política ante pacto nuclear le va a costar caro a UE’
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 16:33
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 17:30

Un analista ha advertido que la inacción de la Unión Europea (UE) ante el acuerdo nuclear con Irán va a aislar más a este bloque comunitario.

El analista de temas políticos Rolando Dromundo ha concedido este martes una entrevista a HispanTV sobre el futuro del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en Viena, Austria, el 14 de julio de 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 —compuesto por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—, tras 13 años de negociaciones.

Justamente, cuando se cumplen cinco años de la firma de este pacto, que ahora tiene un miembro menos, pues EE.UU. se retiró en 2018, Dromundo ha calificado de “complejo” el futuro del PIAC debido a que los 27 miembros de la UE no pueden ponerse de acuerdo.

El entrevistado ha explicado que, cada vez que la UE quiere alcanzar una propuesta conjunta, algunos miembros muestran la voluntad de ofrecer una compensación a Irán, mientras que otros, leales a EE.UU., se resisten e intentan boicotear cualquier medida que preserve el PIAC. Esto crea la “inmovilidad política de la UE”, ha enfatizado Dromundo.

 

Para que la UE logre una postura conjunta a favor del pacto, Dromundo ha considerado que el Parlamento Europeo (PE) o la Comisión Europea (CE) deben “tener más voz” porque son los que pueden impulsar una propuesta más sólida. “Si se deja a los países que actúen de forma individual, se cae en el jaloneo de los que están a favor y de los que están en contra y termina atorada cualquier negociación”, ha agregado.

Con todo, Dromundo ha alertado que la UE tiene que darse cuenta que no actuar le va a salir muy caro, porque se quedaría más aislada de la escena de la política internacional, como ha ocurrido en otros temas, donde EE.UU., China y Rusia son los que tienen la presencia dominante.

Tras la retirada de EE.UU. del PIAC, la República Islámica esperó un año, pero, al ver que el resto de firmantes no conseguía contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., desde mayo de 2019 comenzó a recortar gradualmente sus obligaciones. Acusa a las potencias europeas de pasividad y de seguir los dictados de la Casa Blanca.

Irán insiste en que sus medidas se estipulan en los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, pero, sea como fuere, volverá a implementar plenamente el pacto siempre y cuando los otros signatarios también lo hagan.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/myd/rba