• Irán insta a Europa a dejar su postura tibia frente a EEUU
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 16:36
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2020 17:24

Irán afirma que el acuerdo nuclear firmado en 2015 fue el fruto de los brazos abiertos de Teherán a la cooperación multilateral.

Este lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa, leyó el comunicado oficial de la entidad que representa con ocasión del quinto aniversario del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o el acuerdo nuclear logrado tras 13 años de negociaciones.

Con este repaso del incumplimiento y las violaciones cometidos por Estados Unidos contra la diplomacia multilateral, Musavi destacó que el acuerdo tampoco fue respetado por las partes europeas, pese a que Irán incluso había implementado medidas adicionales y voluntarias.

En este sentido, dijo que las reducciones de los compromisos que realizó Irán respondían a estos incumplimientos, alertando así de las posibles consecuencias.

Musavi recordó que, debido a las presidenciales de noviembre en EE.UU., Donald Trump busca triunfar en política exterior y, por ello, quiere obligar a Irán a rubricar un nuevo acuerdo con Washington, para lo cual amenaza con extender el embargo de armas a Teherán. Esta restricción terminará en tres meses en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) como parte de su resolución 2231, la cual la Casa Blanca quiere sabotear.

Al final, Musavi volvió a recordar a los firmantes europeos del pacto que es del todo inaceptable que sigan optando por una postura tibia entre Irán y EE.UU., ya que han contraído ciertos compromisos y los tienen que respetar; no obstante, han fracasado en esto debido a las presiones de EE.UU., lo cual no es nada bueno para la paz y la seguridad internacionales.

mag/rba