• El lugar del incidente en la instalación nuclear de Natanz, en el centro de Irán, 2 de julio de 2020. (Foto: aeoi.org.ir)
Publicada: jueves, 2 de julio de 2020 12:38
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 15:31

Este jueves, se ha producido un incidente en un silo en construcción de la planta nuclear iraní de Natanz (centro) pero no hay víctimas, según fuentes oficiales.

Al respecto, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvand, ha explicado que el lugar donde ocurrió el suceso es un espacio abierto sin material nuclear por lo que no se ha producido ningún tipo de contaminación.

El portavoz de la OEAI ha rechazado, de este modo, los rumores circulados en “algunos medios hostiles” sobre la presunta fuga de material nuclear tras el siniestro.

De igual manera, al aseverar que hay daños materiales que se están investigando, el funcionario persa ha recalcado que el sitio del enriquecimiento de uranio sigue cumpliendo con sus actividades.

 

Entretanto, un funcionario de seguridad iraní afirma que aún no hay evidencia de que el incidente en Natanz haya sido un acto deliberado.

En declaraciones a la cadena Press TV, el funcionario ha precisado que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa del hecho en las instalaciones de Natanz.

El gobernador de la ciudad, por su parte, ha señalado que un incendio en una de las casetas destinadas para acumular las cosas inutilizadas provocó el incidente.

Natanz es un centro de enriquecimiento de uranio ubicado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Esfahan, a unos 250 kilómetros al sur de la capital persa, Teherán.

Es uno de los sitios que ahora está siendo monitoreado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania, antes de la salida unilateral del país norteamericano del pacto, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), las actividades nucleares de Irán son constantemente inspeccionadas por la AIEA, una entidad internacional que ha corroborado, en reiteradas ocasiones, el cumplimento de Teherán de lo estipulado en el convenio nuclear.

msm/lvs/hnb/rba