• Irán cuadruplica producción de uranio enriquecido al 3,67 %
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 4:58

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció que el país ha cuadruplicado la producción de uranio.

El portavoz del ente iraní, Behruz Kamalvandi, subrayó que tienen la capacidad necesaria para alcanzar fácilmente 190 mil de capacidad de SWU. De esta manera Irán envió un mensaje al resto de signatarios del acuerdo nuclear para cambiar su política de presión contra Teherán.

Irán multiplicó por cuatro su producción de uranio enriquecido al 3,67 %, tras su decisión de suspender parte de compromisos asumidos en el acuerdo nuclear, así declaró el portavoz de la organización de energía atómica de Irán.

Recalcó que el país persa ha tenido bastante paciencia estratégica durante este tiempo pese a que los signatarios del acuerdo nuclear no han atendido sus derechos.

La noticia fue anunciada en una rueda de prensa, tras la visita de un grupo de periodistas al complejo Shahid Ahmadi Roshan de la planta de Natanz. El acto fue realizado luego del ultimátum del 8 de mayo a los europeos en el marco del acuerdo.

La visita a la planta de Natanz puso de manifiesto que Irán tiene la capacidad de aumentar el nivel de uranio enriquecido mediante avanzadas centrifugadoras, lo que también acelera la industrialización de la energía nuclear incluyendo el campo eléctrico.

Kamalvandi subrayó que si Irán no logra los resultados deseados después de 60 días, tomará dos medidas más y subirá el enriquecimiento de uranio a más del 3,67 por ciento y estudiará el caso del reactor de Arak.

Esta medida de Irán se realizará en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) basado en que si la otra parte no cumpla con sus obligaciones, el país persa tiene el derecho de no cumplir con una o todas partes de sus obligaciones.

Samaneh Kachui, Natanz.

akm/alg

Comentarios