• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qarib Abadi.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 22:10
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2019 1:58

Irán no está desarrollando ninguna actividad secreta para producir armas nucleares, pues esto contradice su doctrina de defensa, recalca un diplomático persa.

“Irán no se dedica a ninguna actividad nuclear secreta. La adquisición o la fabricación de bombas atómicas va en contra de nuestros principios religiosos (…) Además, la producción y el uso de armas de destrucción masiva no figuran en nuestra doctrina de defensa. No nos fiamos de las armas de destrucción masiva”, dijo el viernes el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qarib Abadi.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Qarib Abadi también rechazó las recientes afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el pasado 9 de septiembre acusó a Irán, con mapas e imágenes Powerpoint, de haber construido un sitio nuclear “secreto” en el centro del país persa, donde supuestamente pretendía fabricar armas nucleares, pero lo “destruyó cuando supo que Israel lo había descubierto”.

LEER MÁS: ¿Cuál posee armas nucleares: Irán o Israel?

En este mismo contexto, el diplomático destacó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha llevado a cabo 358 inspecciones en Irán en el año en curso, subrayando que las autoridades del país mantienen una estrecha cooperación con el ente. “Trabajamos con la AIEA que tiene acceso a todos los lugares que requiera”, agregó.

Irán no se dedica a ninguna actividad nuclear secreta. La adquisición o la fabricación de bombas atómicas va en contra de nuestros principios religiosos (…) Además, la producción y el uso de armas de destrucción masiva no figuran en nuestra doctrina de defensa. No nos fiamos de las armas de destrucción masiva”, subraya el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qarib Abadi.

Por otro lado, hizo alusión a los tres pasos tomados hasta ahora por Teherán en respuesta a la inacción de los europeos en cumplir sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: AIEA confirma la instalación de centrifugadoras avanzadas por Irán

A este respecto, señaló que el cuarto paso de Teherán para reducir sus compromisos nucleares dependerá de las medidas que tome la contraparte. “No hemos decidido todavía sobre la cuarta etapa (...), pero cuáles serán las opciones, dependerá de los hechos concretos”, afirmó.

Conforme a Qarib Abadi, la República Islámica seguirá reduciendo parcialmente sus promesas cada dos meses. Sin embargo, añadió, eso no significa que dejará de cumplir todos los compromisos en el próximo paso.

LEER MÁS: Egido: Irán actúa con responsabilidad para salvar pacto nuclear

De hecho, prosiguió, el país persa no tiene como objetivo romper el convenio y abandonarlo como hizo EE.UU. en mayo de 2018. “Las medidas que tomamos están más encaminadas a preservar el PIAC que a destruirlo”, enfatizó.

ftn/ctl/mkh

Comentarios