• El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, habla con la prensa en Teherán, 7 de septiembre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 5:50
Actualizada: sábado, 7 de septiembre de 2019 8:05

La agencia nuclear iraní ofrece los detalles del tercer paso de Teherán para reducir sus promesas nucleares debido a la falta de respeto de la contraparte.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha proporcionado este sábado las informaciones respecto a la decisión del país persa de suspender más promesas en el marco del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

“Nuestro primer movimiento fue comenzar el viernes la producción de material enriquecido (…) y hoy el proceso ha sido anunciado” a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha dicho para luego recalcar que Irán también ha iniciado la inyección del gas a sus centrifugadoras IR6s.

Según Kamalvandi, Irán ahora ha activado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y 20 centrifugadoras IR6 como parte del tercer paso. “Tenemos la creación de una cadena de 30 en nuestro próximo programa (...) Nuestras centrifugadoras contribuirán a nuestra acumulación nuclear”, ha apuntado.

“Hemos comenzado a eliminar las limitaciones de nuestra investigación y desarrollo impuestas por el acuerdo (...) que incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas (...) todos estos pasos son reversibles si la otra parte cumple sus promesas”, ha subrayado.

La República Islámica ya no tiene ninguna limitación en el enriquecimiento de uranio, ha agregado, para luego afirmar que Irán es capaz de enriquecer uranio al 20 % o más.

Kamalvandi ha precisado que la industria nuclear de Irán puede alcanzar fácilmente sus objetivos a largo plazo. La República Islámica desarrollará nuevas máquinas de investigación para satisfacer sus necesidades al respecto, ha agregado.

Hemos comenzado a eliminar las limitaciones de nuestra investigación y desarrollo impuestas por el acuerdo (...) que incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas (...) todos estos pasos son reversibles si la otra parte cumple sus promesas”, anuncia el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, sobre nuevas medidas de Irán para suspender sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1.

 

También ha señalado que Irán ya informó sobra las medidas tomadas a la AIEA, cuyo director general interino, Cornel Feruta, ha sido invitado al país persa para realizar conversaciones como parte de las interacciones en curso entre Teherán y el organismo.

Las decisiones del Gobierno iraní no son “huecas”, “estamos decididos a preservar nuestros propios intereses” en el marco del convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha asegurado.

Kamalvandi ha recordado que tras la salida unilateral de EE.UU. del convenio en mayo de 2018 los europeos no han cumplido con sus propias promesas. Por lo tanto, ha proseguido, Irán decidió reducir sus compromisos en virtud del tratado ya que la retirada de Washington ejerció presión sobre todas las partes involucradas.

Al ser preguntado sobre el posible cuarto paso, el vocero de la OEAI ha señalado que los próximos pasos de Irán no serán completamente de naturaleza técnica.

“Estamos entrando al final del cumplimiento técnico de las obligaciones de nuestro país, y es un mensaje claro de que no deben esperar que Irán cumpla con sus obligaciones mientras no han cumplido las suyas”, ha recalcado.

Por ahora, Teherán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo lugar, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

ftn/ktg/hnb

Comentarios