• Los judíos estadounidenses expresan su apoyo a la conclusión de los diálogos entre Irán y el G5+1 en Viena (Austria).
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 8:50

Los judíos de Estados Unidos apoyaron más la conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, Austria, que todas las comunidades de ese país.

Según un sondeo publicado el jueves por Los Ángeles Jewish Journal, el 49 % de los judíos residentes en EE.UU. apoyó el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania), mientras que solo el 28 % de los estadounidenses lo respaldó.

En contraposición a la postura de las autoridades israelíes, el 53 % de los judíos estadounidenses aboga por la luz verde del Congreso a la puesta en marcha de este acuerdo, frente al 35 % que exige la paralización del proceso.

El 70 % de los judíos demócratas respaldó la aprobación del JCPOA, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.

No obstante, entre los judíos conservadores, la cifra resultó diferente. El 81 % de ellos rechazó a la aprobación de este acuerdo en el Congreso estadounidense, frente a solo el 8 % que optó por el visto bueno del Legislativo.

Entre los estadounidenses no judíos, el 41 % exigió el sí de los congresistas a este acuerdo, y el 38 % urgió lo contrario. 

Además, el 46 % de los encuestados judíos aseguró de que lo pactado en Viena coadyuvará en establecer la paz en Oriente Medio, en tanto que el 41 % no compartió la misma opinión.

El 59 % de los judíos consultados calificó de “buena” la idea de llevar a cabo conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, frente al 19 % que la consideró como “mala”.

Esa encuesta, llevada a cabo entre el 16 y el 20 de julio por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencia Social (SSRS, por sus siglas en inglés), pidió la opinión de 501 estadounidenses judíos y 505 estadounidenses no judíos sobre este pacto. Además, los interlocutores fueron preguntados si pensaban que el Congreso ha de aprobar o vetar el referido acuerdo.

Los simpatizantes de la conclusión de diálogos nucleares se movilizaron en Nueva York (EE.UU.). 22 de julio de 2015.

 

El pasado miércoles, los simpatizantes al logro alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 desafiaron a los críticos proisraelíes en Nueva York, EE.UU. En la marcha por la paz, se encontraban, entre otros, los rabinos de Neturei Karta, un grupo de judíos jaredíes que se opone al sionismo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, además defendió el jueves, la conclusión de los diálogos entre Irán y el G5+1 ante el Senado de su país.

El 20 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad, la resolución 2231, que contempla el levantamiento de las sanciones antiraníes.

La conclusión de los diálogos nucleares ha recibido el beneplácito de gran parte de las naciones del mundo desde Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina. Sin embargo, se oponen el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses.

Los opositores acusan a Irán de buscar fines bélicos en su programa de energía nuclear y alegan que los puntos tratados el 14 de julio bloquean las vías para fabricar armamento nuclear.

Irán, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

ask/ctl/msf