• El embajador y representante permanente de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi
Publicada: viernes, 24 de julio de 2015 18:32
Actualizada: sábado, 25 de julio de 2015 10:41

El embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi, ha advertido este viernes a la Agencia de un posible acceso de terceras partes a los datos secretos del programa iraní de energía nuclear.

“El artículo 7 del estatuto de la AIEA establece que el director general y el personal del organismo no deben revelar ningún secreto ni dato confidencial que llegue a su conocimiento en virtud del desempeño de sus funciones oficiales”, ha afirmado Nayafi en una carta a la Agencia.

El artículo 7 del estatuto de la AIEA establece que el director general y el personal del organismo no deben revelar ningún secreto ni dato confidencial que llegue a su conocimiento en virtud del desempeño de sus funciones oficiales”, afirma Nayafi.

Nayafi ha reaccionado así a las declaraciones de Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, quién alegó que un acuerdo nuclear Irán-G5+1 y el aumento de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a las instalaciones nucleares del país persa darán más conocimiento a EE.UU. sobre el programa de energía nuclear iraní.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

 

En una rueda de prensa celebrada el pasado 17 de julio, Earnest agregó que estos conocimientos ayudarán a Estados Unidos a fortalecer sus capacidades para una eventual acción militar contra Irán.

“Estas declaraciones ponen en peligro el papel de la AIEA en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que pide a la Agencia preservar los secretos comerciales, técnicos e industriales que consigue a lo largo de llevar a cabo las medidas del esclarecimiento”, ha alertado Nayafi.

Además, ha subrayado que anteriormente la filtración de los datos confidenciales de Irán en la AIEA había provocado amenazas contra la seguridad nacional del país persa.

En este sentido, ha recordado el asesinato de los científicos nucleares iraníes y algunos intentos de sabotaje en el programa de energía nuclear de Teherán.

En los últimos años, cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear pacífico del país persa han perdido la vida en los atentados terroristas: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012), Dariush Rezaineyad (julio de 2011), y Mayid Shahriari (noviembre de 2010).

Irán ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por un posible espionaje de sus documentos entregados a la AIEA.

rba/ctl/mrk