• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 17:40

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) califica de “repetitivo” el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní.

“El nuevo informe del secretario general de la AIEA Yukia Amano, enviado a la Junta de Gobernadores para ser discutido posteriormente, es totalmente repetitivo y carece de cualquier fundamento jurídico”, ha precisado este sábado el portavoz de la OEAI.

“El nuevo informe del secretario general de la AIEA Yukia Amano, enviado a la Junta de Gobernadores para ser discutido posteriormente, es totalmente repetitivo y carece de cualquier fundamento jurídico”, ha precisado este sábado el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi.

De acuerdo con el funcionario iraní, el nuevo informe de Amano incluye dos temas: uno sobre el “Plan de Acción Conjunta” que verifica si Irán cumple o no con sus compromisos respecto al Grupo5+1 y el otro la cooperación conjunta de Irán con la agencia.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

 

En cuanto al primer tema, ha indicado, la agencia vuelve a ratificar el cumplimiento de todos los compromisos acordados por parte de Irán.

Sobre las cooperaciones conjuntas Irán-AIEA se refiere al entendimiento mutuo alcanzado en 2013 por ambas partes para impulsar sus cooperaciones de manera gradual, ha explicado.

A su juicio, que la agencia pueda inspeccionar cualquier lugar en cualquier momento es una percepción errónea sobre las preferencias de la AIEA.

“El Protocolo Adicional tampoco permite a la agencia a acceder a cualquier lugar sea en Irán o en otro país”, concluye.

En su nuevo informe publicado el viernes, la Agencia Internacional de Energía Atómica asegura que la República Islámica cumple con todos sus compromisos nucleares.

Irán, según este nuevo informe, sigue cumpliendo con el “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, pactado en noviembre de 2013 con el Grupo 5+1 en Ginebra, Suiza, y no ha enriquecido uranio por encima del 5 por ciento en ninguna de sus instalaciones nucleares.

No obstante, la organización atómica vuelve a reclamar "acceso a toda la información, documentación, lugares, material y personal relevantes".

Jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini (izquierda), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), leen el entendimiento mutuo entre Irán y el G5+1.

 

El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan definir los detalles y llegar a un acuerdo definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio.

Irán, según el principio de acuerdo de Lausana, exige que las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente se levanten el día en que entre en ejecución el pacto final. Además afirma que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un acuerdo nuclear final.

mep/nii