• El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
  • El director general de la AIEA, Yukiya Amano.
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2015 18:30

El vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi ha declarado que durante las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, no se plantea el tema de accesos a centros no nucleares de Irán más allá del marco del Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Acceso a centros no nucleares, que también podría incluir los centros militares, tiene sus propias condiciones, según el Protocolo Adicional, para recoger las muestras ambientales en el marco de un acceso coordinado, lo que es diferente de inspeccionar a los centros militares.

Tras reunirse este jueves con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en Viena (Austria) el negociador persa ha afirmado que las inspecciones de esta Agencia a las instalaciones militares de Irán, tras un posible acuerdo final, no serán más allá de lo que se aplica para otros países.

La demanda de AIEA para tener “acceso a centros no nucleares, que también podría incluir los centros militares, tiene sus propias condiciones, según el Protocolo Adicional, para recoger las muestras ambientales en el marco de un acceso coordinado, lo que es diferente de inspeccionar a los centros militares” ha afirmado.

Además, al calificar de "buena y útil" su última conversación con Amano, el vicecanciller iraní ha destacado el importante papel que puede jugar la Agencia en el marco de un posible acuerdo final nuclear.

De otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de finalizar el viernes la redacción del texto de un acuerdo definitivo, Araqchi ha afirmado que será una labor difícil puesto que aún existen diferencias tanto en algunos detalles como en algunos temas más generales.

De esta manera ha predicho que los diálogos continúen durante las próximas dos semanas para la redacción del texto que será finalizado durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Araqchi y Amano se han reunido este jueves en Viena para abordar las cooperaciones entre Irán y la Agencia, después de que Amano afirmara en una entrevista con la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP), que cualquier acuerdo nuclear que vaya a firmar Irán con el Grupo 5+1 permitirá el acceso de los inspectores de la AIEA a los centros militares del país persa.

El Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) permite que los inspectores de la AIEA visiten las plantas nucleares de los países firmantes sin necesidad de anunciar anticipadamente la inspección.

Los miembros de la delegación negociadora de Irán trabajando sobre el texto final de acuerdo nuclear fue recibida miles de me gusta de sus seguidores, Viena, Austria. 13 de Mayo 2015

 

Previamente Araqchi se ha reunido con la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid y la delegación de Estados Unidos durante el tercer día de la nueva ronda de reuniones de Irán y el G5+1.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

nas/ktg/rba

Comentarios