• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2015 6:51

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), criticó el martes las declaraciones del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, sobre el programa nuclear del país persa.

El Protocolo Adicional no especifica ninguna responsabilidad para Irán, lo que ha dicho Amano es su propia versión sobre los hechos, pues los interpreta como quiere, critica el portavoz de la OEAI.

“El Protocolo Adicional no especifica ninguna responsabilidad para Irán, lo que ha dicho Amano es su propia versión sobre los hechos, pues los interpreta como quiere”, declaró el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, en una entrevista con la radiotelevisión iraní IRIB.

Las declaraciones de Kamalvandi se producen en reacción a las palabras de Amano que dijo en una entrevista con la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP) que cualquier acuerdo nuclear que vaya a firmar Irán con el Grupo 5+1 permitirá el acceso de los inspectores de la AIEA a los centros militares del país persa.

“Hasta el momento, Irán no ha aceptado el Protocolo Adicional de AIEA, de hecho, no tiene ninguna obligación de cumplirlo. En ninguno de los párrafos del mencionado protocolo se determina y obliga a los Estados signatarios facilitar el acceso de la agencia a sus sitios militares”, ha subrayado.

Hasta el momento, Irán no ha aceptado el Protocolo Adicional de AIEA, de hecho, no tiene ninguna obligación de cumplirlo. En ninguno de los párrafos del mencionado protocolo se determina y obliga a los Estados signatarios facilitar el acceso de la agencia a sus sitios militares, ha dejado en claro Kamalvandi.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

 

El Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) permite que los inspectores de la AIEA visiten las plantas nucleares de los países firmantes sin necesidad de anunciar anticipadamente la inspección.

El acceso a los lugares determinados por la agencia, ha indicado Kamalvandi, requiere la presentación de pruebas y documentos por parte de la AIEA que además debe tener en cuenta las consideraciones de los países miembros, en especial en materia de seguridad.

A modo de colofón, Kamalvandi ha recalcado que la República Islámica cumplirá con el Protocolo Adicional si Teherán se adhiere a ella y lo firma.

Teherán implementó voluntariamente el Protocolo Adicional, por dos años y medio, empero, suspendió su aplicación después de la puesta en marcha de las sanciones unilaterales del Occidente contra la nación persa, bajo el falso alegato que Irán podría perseguir fines militares en su programa de energía nuclear.

Por su parte, la República Islámica rechaza sistemáticamente tales acusaciones, subrayando que como signatario comprometido con el TNP y miembro de la AIEA, tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Mogherini (izquierda) y Zarif (derecha) leen declaración al final de diálogos de Lausana. El 2 de abril de 2015

 

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

mep/ktg/mrk