• Reza Nayafi, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2015 17:40

Irán ha tildado de “repetitivo” el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear del país persa.

“El nuevo informe de la agencia es totalmente repetitivo y carece de nuevos argumentos, pues si lo comparamos con los anteriores vemos que no tienen nada nuevo que aportar sobre el cumplimiento del Plan de Acción Conjunta de Ginebra por parte de Irán”, ha asegurado este viernes el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

El nuevo informe de la agencia es totalmente repetitivo y carece de nuevos argumentos, pues si lo comparamos con los anteriores vemos que no tiene nada nuevo que aportar sobre el cumplimiento del Plan de Acción Conjunta de Ginebra por parte de Irán, ha asegurado el embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.

De acuerdo con el funcionario iraní, el nuevo informe del secretario general de la AIEA, Yukia Amano, ratifica una vez más el aspecto pacífico de las actividades nucleares de Irán bajo la supervisión de la organización y descarta cualquier desvío en la misma.

No obstante, Nayafi ha lamentado que Amano haya revelado algunos detalles “técnicos e innecesarios” del programa nuclear iraní en su informe como el sitio, el número de centrifugadoras y su modelo, el número de material enriquecido y no enriquecido, la cifra de placas de combustibles producidos, inspecciones constantes, la toma de muestras y sus resultados, entre otros.

Sede de la AIEA en Viena, capital de Austria

 

“Todo lo que dice Amano en su informe es repetitivo solo difiere en algunos números con los anteriores”, ha subrayado.

Su (Amano) encuentro con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en la ciudad estadounidense de Nueva York y posteriormente en Viena, capital de Austria, y las cooperaciones de Teherán con la AIEA , ha indicado, son las únicas novedades que aporta el nuevo informe.

En su nuevo informe publicado este viernes, la Agencia Internacional de Energía Atómica asegura que la República Islámica cumple con todos sus compromisos nucleares.

Irán, según este nuevo informe, sigue cumpliendo con el “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, pactado en noviembre de 2013 con el Grupo 5+1 en Ginebra, Suiza, y no ha enriquecido uranio por encima del 5 por ciento, en ninguna de sus instalaciones nucleares.

Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izquierda) y el secretario general de la AIEA, Yukia Amano, en Nueva York, Estados Unidos

 

No obstante, la organización atómica ha vuelto a reclamar "acceso a toda la información, documentación, lugares, material y personal relevantes".

El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan definir los detalles y llegar a un acuerdo definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio.

Irán, basado en el principio de acuerdo de Lausana, quiere que las sanciones unilaterales impuestas por Occidente se levanten el día en que entre en ejecución el pacto final. Además afirma que no permitirá ningún tipo de inspecciones a sus centros militares, como parte de un acuerdo nuclear final.

mep/ktg/hnb