• Rohani: Irán no se rindió ante sanciones
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 14:18
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 19:40

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha declarado este viernes que las sanciones del Occidente, como alegan las potencias mundiales, no buscaban diálogos con Irán, sino arrodillar al país persa.

Ellos han sancionado para que nos rindamos, pero cuando vieron que es imposible la rendición cuando se enfrentan a un pueblo unido, coherente y valiente, dijeron que las sanciones buscaban el diálogo, mientras nosotros dialogamos con el mundo tanto antes de las sanciones, como en el tiempo de las sanciones.

“Ellos han sancionado para que nos rindamos, pero cuando vieron que es imposible la rendición cuando se enfrentan a un pueblo unido, coherente y valiente, dijeron que las sanciones buscaban el diálogo, mientras nosotros dialogamos con el mundo tanto antes de las sanciones, como en el tiempo de las sanciones”, ha afirmado.

En un discurso televisado con motivo del anuncio del principio de acuerdo nuclear Irán-G5+1, anunciado el jueves en la ciudad suiza de Lausana, Rohani ha afirmado que el éxito en los diálogos nucleares es el resultado de la unidad nacional iraní.

Día de agradecimiento a la resistencia del pueblo

Además ha afirmado que el histórico día de hoy es un día de agradecimiento "al gran pueblo iraní que con su resistencia ha dado otro paso hacia sus objetivos nacionales para proteger sus intereses y su derecho soberano como lo hacía durante el pasado y lo hará en el futuro".

Compromisos gubernamentales

El reciente entendimiento nuclear “abriría una nueva página” puesto que Irán logra proteger su derecho nuclear, el levantamiento completo de las sanciones y el intercambio constructivo con el mundo como consecuencia del convenio entre Irán y el Sexteto.

El Gobierno desde un principio se ha comprometido a cumplir sus compromisos en lo relacionado al interés nacional, incluyendo el funcionamiento de centrifugadoras del país como el ciclo económico de la vida de la nación iraní, según el mandatario.

El presidente ha aseverado que el reciente entendimiento nuclear “abriría una nueva página” puesto que Irán logra proteger su derecho nuclear, el levantamiento completo de las sanciones y el intercambio constructivo con el mundo como consecuencia del convenio entre Irán y el Sexteto.

A juicio de Rohani, el Gobierno ya ha dado el segundo paso tras firmar el último entendimiento después del primer paso que incluía el acuerdo preliminar en noviembre de 2013; el tercer paso que queda por realizar será finalizar un acuerdo definitivo de aquí al 30 de junio.

Irán continúa enriquecimiento de uranio en su territorio

Hoy todo el mundo acepta que el enriquecimiento en Irán no se considera amenaza para nadie.

Por otra parte, ha afirmado que según lo pactado en la ciudad suiza de Lausana Teherán continuará el enriquecimiento de uranio dentro del territorio persa, es decir que “hoy todo el mundo acepta que el enriquecimiento en Irán no se considera amenaza para nadie”.

Irán no es una amenaza para nadie

Además el mandatario persa ha reiterado que “el enriquecimiento y toda nuestra tecnología nuclear solo es para el desarrollo de Irán y no se utilizará en contra de ningún país de la región o del mundo“.

Además ha explicado que Irán mantiene un enfoque según el cual, “en el mundo de hoy amenazar y presionar a otros no tiene valor, sino todos deben buscar (un juego) ganar-ganar, un acuerdo que favorezca a todos”, conforme al respeto e interés bilateral.

Irán cumple con sus compromisos siempre que la contraparte lo haga

Rohani, ha declarado también que Teherán cumplirá con todos sus compromisos y obligaciones nucleares en el marco del principio de acuerdo con el G5+1, siempre que la contraparte se encuentre comprometida con sus promesas.

El mundo debe saber que nosotros no engañamos, ni mentiremos y todas las promesas que damos serán en el marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas, bajo condición de que la contraparte cumpla con sus compromisos.

“El mundo debe saber que nosotros no engañamos, ni mentiremos y todas las promesas que damos serán en el marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas, bajo condición de que la contraparte cumpla con sus compromisos”, ha declarado Rohani.

El mandatario iraní ha asegurado que si un día ellos deciden elegir un nuevo camino e irrespetar lo acordado, “el camino también quedará abierto para la nación iraní” para tomar decisiones proporcionales al respecto.

Sin embargo, el acuerdo nuclear es un paso hacia interacciones constructivas con el mundo y países que respeten a la nación iraní en el marco de intereses bilaterales con el objetivo de lograr avance, desarrollo, seguridad y estabilidad regional y mundial.

Logro del principio de acuerdo nuclear

Además de que las instalaciones nucleares de Irán continuarán su labor y serán modernizadas, la planta nuclear iraní de Fordo (ubicada cerca de la ciudad de Qom, al sur de Teherán) también “quedará abierta para siempre”, con más de mil centrifugadoras, pese a estimaciones previas para cerrar este centro.

Desde el día de la puesta en marcha del acuerdo “todas las sanciones, sean financieras, económicas y bancarias serán anuladas”, mientras que todas las seis resoluciones antiraníes también quedarán sin efecto.

Desde entonces el país persa iniciará nuevas cooperaciones con el mundo tanto en el campo nuclear como en otros terrenos para marcar una interacción constructiva a nivel internacional.

En la última parte de su discurso, Rohani ha agradecido también a los esfuerzos del equipo negociador iraní, el canciller Mohamad Yavad Zarif, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y también ha elogiado el apoyo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamanei, que con generosidad ha proporcionado sus consejos a los negociadores iraníes.

La Unión Europea, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) emitieron el jueves su declaración de prensa conjunta tras intensos diálogos para poner fin a la disputa occidental sobre el programa nuclear iraní, así como detener “un ciclo que no favorecía a nadie”, según Zarif.

nas/ktg/nal