• El presidente iraní, Hasan Rohani
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 15:32

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha destacado que el mundo entero está satisfecho con el avance de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, salvo Israel, “un régimen expansionista y usurpador cuya existencia depende de los conflictos y las agresiones” en la región.

Las acusaciones contra Irán son planteadas por un régimen que cada año lanza nuevas ofensivas militares contra territorios vecinos, derrama sangre de gente inocente y masacra a los niños en Gaza”.

En su intervención durante una reunión ministerial celebrada este miércoles, el mandatario persa ha reaccionado a las declaraciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ante una sesión plenaria del Congreso estadounidense, donde alegó que un posible acuerdo nuclear con Irán no impedirá a Teherán fabricar una bomba atómica.

El premier israelí, en su discurso, calificado por Teherán como una serie de mentiras “repetitivas y aburridas”, acusó otra vez a Irán de apoyar el terrorismo y amenazar no solo la seguridad del régimen de Tel Aviv, sino la de todo el mundo.

Rohani se ha burlado de las afirmaciones de Netanyahu, al decir: “Las acusaciones contra Irán son planteadas por un régimen que cada año lanza nuevas ofensivas militares contra territorios vecinos, derrama sangre de gente inocente y masacra a los niños en Gaza”.

Asimismo ha denunciado la ayuda y el firme respaldo brindados por el régimen israelí a los grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, que operan en Siria e Irak, y ha considerado a Israel como “terrorista y el mayor régimen criminal del mundo”.

La comunidad internacional es lo suficientemente sabia para desconfiar de un régimen que contrario a las leyes internacionales y en ausencia de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha buscado dotarse de armamento nuclear, y lo ha hecho. Tiene almacenado un gran número de bombas atómicas y se abstiene de firmar el Tratado de No Proliferación (TNP), ni permite a los expertos de la AIEA que inspeccionen sus instalaciones atómicas”.

Ha asegurado que "la comunidad internacional es lo suficientemente sabia para desconfiar de un régimen que contrario a las leyes internacionales y en ausencia de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha buscado dotarse de armamento nuclear, y lo ha hecho. Tiene almacenado un gran número de bombas atómicas y se abstiene de firmar el Tratado de No Proliferación (TNP), ni permite a los expertos de la AIEA que inspeccionen sus instalaciones atómicas”.

El presidente Rohani ha dicho que la República Islámica, en la Organización de las Naciones Unidas, siempre ha intentado estar comprometido con el plan de un “Oriente Medio libre de armas nucleares”, y ahora en sus conversaciones con el G5+1 busca un “acuerdo favorable para las partes, equilibrado y estable, que favorezca los intereses de la región y de todo el mundo".

Aunque ha puntualizado que Teherán “aceptará una mayor transparencia en los diálogos” en cuanto a su programa nuclear pacífico, ha subrayado que nunca sellará un pacto (con el Sexteto) que prive a su nación de sus derechos.

"Si estas conversaciones tienen el propósito de privar a la nación iraní de su derecho inalienable de avanzar en la ciencia y la tecnología, Irán, naturalmente, no aceptará un entendimiento ni un acuerdo de este tipo", ha añadido.

Al destacar que el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se enfrenta a dos opciones, ha dicho que Occidente “debe llegar a un acuerdo y un entendimiento con Irán, dentro de la lógica y las normas internacionales, lo antes posible, o negar la realidad sobre el terreno y, como resultado, ser testigo de un progreso más rápido del programa nuclear pacífico de Irán”.

El presidente ha sostenido que la segunda opción significa que Occidente quiere repetir sus errores pasados, ya que el mundo ha visto que las sanciones y las presiones occidentales impuestas en los últimos años al país persa “no han dejado ningún impacto en su progreso”.

Irán y el Sexteto dialogan con el fin de lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite establecida del 30 de junio de 2015, para acabar así con las dudas de Occidente sobre el carácter pacífico del programa nuclear de Irán.

La República Islámica de Irán insiste en que un posible acuerdo final sobre su programa de energía nuclear debe lograrse en una sola fase e incluir todos los temas pertinentes.

ftm/ybm/kaa