• Los presidentes de Irán (izda.), y Azerbaiyán, Hasan Rohani e Ilham Aliev, respectivamente, se estrechan la mano durante un encuentro.
Publicada: jueves, 21 de enero de 2016 15:35

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, ha saludado la entrada en vigor del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1, y asegura que todos los amigos de Teherán están contentos por el pacto.

“Sin duda, todos los amigos de Irán en la región y el mundo, están satisfechos igual que el Gobierno y la nación de Azerbaiyán por el acuerdo nuclear”, ha afirmado el mandatario azerbaiyano durante una conversación telefónica mantenida este jueves con su par iraní, Hasan Rohani.

Sin duda, todos los amigos de Irán en la región y el mundo, están satisfechos igual que el Gobierno y la nación de Azerbaiyán por el acuerdo nuclear”, ha afirmado el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliev.

Aliev ha abogado por un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales en la época post sanciones, siendo Azerbaiyán e Irán dos Estados con amplias semejanzas históricas, culturales y religiosas.

Para Rohani también, fortalecer los vínculos con los vecinos, entre ellos Azerbaiyán, es de suma importancia para Teherán, asegurando que éste considera la seguridad y el progreso de Bakú como su propio.

“Existen grandes oportunidades para el desarrollo de las relaciones bilaterales en los campos de la energía, la inversión, el tránsito, el comercio y el turismo”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo iraní.

El sábado, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe donde confirmaba que Irán había cumplido con las obligaciones que se especificaban en el pacto nuclear o conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la aplicación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania) .

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Este éxito en la esfera de la diplomacia internacional ha recibido el beneplácito de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales, como el Reino Unido y Francia, pero, como era de esperar, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, totalmente disconforme con la implementación del JCPOA.

ftm/rha/hnb

Comentarios