Según medios internacionales, los delegados de la conferencia anual de la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Liverpool votaron a favor de suspender relaciones con la Asociación Médica Israelí (IMA) y solicitar su suspensión de la Asociación Médica Mundial (AMM) por la campaña militar de Israel en Gaza.
La resolución también denuncia explícitamente “el asesinato, la detención y el ataque deliberado contra el personal que trabaja en los centros de atención sanitaria palestinos” de Gaza y considera estas prácticas israelíes como violaciones graves del derecho humanitario.
El texto aprobado exige una revisión exhaustiva de futuras colaboraciones con entidades israelíes, al tiempo que reafirma el compromiso con los derechos humanos y el respeto al derecho internacional en el ámbito médico.
Insta también al gobierno del Reino Unido a apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que rindan cuentas los culpables de crímenes de guerra, incluidos los médicos israelíes que han participado o apoyado la tortura de palestinos en cárceles del régimen sionista.
La decisión, aunque aún no se ha convertido en una política oficial de la BMA, fue celebrada por los activistas del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen israelí.
-
Israel bombardea otro hospital en Gaza; HAMAS repudia silencio mundial
-
“Mutismo ante crímenes israelíes causó tragedia en hospital Al-Ahli”
mep/ncl/rba