• Miembros del personal de Naciones Unidas inspeccionan los restos de un coche utilizado por el grupo humanitario World Central Kitchen, que fue blanco de un ataque israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, 2 de abril de 2024.
Publicada: viernes, 23 de mayo de 2025 9:09

Las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de seis trabajadores humanitarios en Deir al-Balah, centro de Gaza, debido a los ataques del ejército israelí.

“La ocupación cometió una horrible masacre en Deir al-Balah, que condujo al martirio de seis trabajadores humanitarios como parte de un plan para maquinar la inanición e interrumpir la ayuda humanitaria”, ha destacado este viernes la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza mediante un comunicado.

Asimismo, ha detallado que la ocupación lanzó “ocho redadas y ataques directos contra los trabajadores humanitarios”, lo que dificultó el acceso a los asesinados debido a los continuos bombardeos.

Las autoridades gazatíes han censurado de manera contundente la agresión israelí contra voluntarios y personal de protección de la ayuda que “realizaba tareas puramente humanitarias, entre ellas asegurar dos camiones de suministros médicos para el sector sanitario”, calificándola como un plan “destinado a interrumpir el flujo de ayuda sanitaria a los hospitales”.

También, ha destacado que los ataques israelíes a los suministros sanitarios revelan la verdadera intención de las autoridades sionistas “de crear un estado de caos y anarquía al servicio del plan de ingeniería de la inanición y asesinato de pacientes”.

Tras lamentar que los ataques israelíes se enmarcan en una serie “continuada de graves violaciones del derecho internacional humanitario”, ha responsabilizado a Israel “de atacar a los equipos de socorro y a la sociedad civil en tiempos de guerra”.

Ha llamando a la comunidad internacional a “intervenir de forma urgente e inmediata” para poner un fin a los “crímenes israelíes, proporcionar plena protección a la ayuda a quienes trabajan para conseguirla, y garantizar su entrada segura y regular en las zonas afectadas, libre de las violaciones y las políticas agresivas de la ocupación”.

Desde el pasado octubre de 2023, al menos 409 trabajadores humanitarios han perdido la vida por ataques israelíes en el enclave costero, según cifras de las Naciones Unidas (ONU) difundidas en abril pasado.

msr/tqi