• Una mujer palestina llora durante el funeral de su hijo muerto en un ataque de Israel. (Foto: EFE)
Publicada: martes, 27 de mayo de 2025 19:09

Más de 800 juristas exigen en una carta al primer ministro de Reino Unido sancionar al régimen de Israel y apoyar la expulsión del representante israelí en la ONU.

Abogados de alto nivel, exjueces y académicos británicos expresaron en la misiva su profunda preocupación por el agravamiento de la catástrofe humanitaria en Gaza, en medio de amplias condenas internacionales a la intensificación del genocidio israelí contra los palestinos.

Los expertos británicos aseguraron que “se está perpetrando un genocidio en Gaza” y dijeron que sigue siendo “gravemente insuficiente” “la limitada ayuda permitida a Gaza, tras un bloqueo de 11 semanas que impidió el acceso a alimentos, suministros médicos y artículos esenciales para la vida humana”.

En días pasados, Israel anunció que autorizaría la entrada limitada de alimentos, medicamentos y otros insumos vitales a Gaza, tras un bloqueo total al flujo de camiones con soporte humanitario hacia el enclave palestino. La escasa llegada de mercancías a la Franja ha sido condenada por la ONU y otros organismos internaciones.

Ante las atrocidades, los firmantes de Reino Unido solicitaron que ministros y altos funcionarios militares israelíes sean inmediatamente sancionados y los acusaron de incitar al genocidio y patrocinar la construcción de asentamientos ilegales.

La carta, tras advertir que cada vez hay más pruebas de genocidio en Gaza, citó comentarios recientes de Bezalel Smotrich, ministro israelí de extrema derecha, quien afirmó que el ejército del régimen “aniquilaría” la vida palestina en la Franja. Starmer debe actuar sin demora y tomar “medidas urgentes y decisivas... para evitar la destrucción del pueblo palestino de Gaza”, reclamaron los juristas.

 

Esta misiva llega días después de otros pronunciamientos internacionales contra las masacres israelíes, como la condena de más de 380 figuras destacadas de la industria cinematográfica al genocidio contra los palestinos, surgida en el contexto del festival de Cannes.

Los firmantes de la carta abierta dirigida a Keir Starmer subrayaron que todos los Estados, incluido el Reino Unido, “tienen la obligación legal de tomar todas las medidas razonables a su alcance para prevenir y castigar el genocidio”. En este sentido, exigieron al gobierno británico que revise sus vínculos comerciales con el régimen sionista, suspenda la Hoja de Ruta 2030 para una colaboración más estrecha con Israel e imponga sanciones comerciales a Tel Aviv.

Los abogados también pidieron al gobierno que confirmara que Reino Unido cumplirá con su obligación de ejecutar las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional en relación con el Territorio Palestino Ocupado.

Otras voces de Reino Unido han fustigado recientemente el genocidio israelí en Gaza. Ante la presión internacional, el gobierno británico anunció hace una semana que Londres suspendió las negociaciones de libre comercio con Israel, aunque pese a la medida, el enviado comercial británico Ian Austin visitó ayer lunes el puerto de Haifa, en los territorios ocupados

Más de 54 000 palestinos han muerto en el enclave costero desde octubre de 2023 debido a la agresión sionista. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.

gec/ncl/rba