El líder del Partido de los Trabajadores británico, el veterano político izquierdista George Galloway, ganó el jueves las elecciones parciales celebradas en el distrito de Rochdale (en el norte del Reino Unido) con una campaña para Gaza, en lo que ha supuesto un golpe para el Partido Laborista, liderado por Keir Steimer, que ocupaban este escaño en el Parlamento.
Galloway, un ex laborista que fue expulsado del partido por sus críticas de las políticas británicas, centró su campaña en defender al pueblo palestino de Gaza, sometido a una guerra genocida israelí desde el 7 de octubre.
Prometió defender a Gaza en el Parlamento, desafiando a los laboristas, que inicialmente dieron pleno respaldo a Israel tras la operación palestina del 7 de octubre contra el régimen israelí.
“Han pagado y pagarán un alto precio por el papel que han desempeñado al permitir, alentar y encubrir la catástrofe que actualmente está ocurriendo en la Palestina ocupada en la Franja de Gaza (...) Keir Steimer, esto es por Gaza”, declaró tras conocer su victoria.
George Galloway beat labour by 10,000 votes. It wasn’t even close, the people of Rochdale have sent a message to Westminster.
— Newham Independents 🇵🇸💛 (@NewhamIndParty) March 1, 2024
They have rejected the same old, same old politics and are voting for change. Long May it continue.
pic.twitter.com/yecvzKVUr3
Galloway ratificó que su victoria indica un cambio en la política británica, ya que “los laboristas son conscientes de que han perdido la confianza de millones de sus votantes que leal y tradicionalmente votaron por ellos generación tras generación”.
“Keir Starmer y (el primer ministro) Rishi Sunak son como dos caras de la misma moneda y ambos han recibido una buena paliza esta noche”, enfatizó.
Con su victoria, ha sido sustituido al diputado laborista Tony Lloyd, que murió en enero.
tmv/hnb