• El premier británico, Boris Johnson, en Londres, capital, 20 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de diciembre de 2021 23:29

Cada seis de diez británicos aspiran la destitución de su primer ministro, en el medio de las críticas en su contra, conforme a resultados de un sondeo.

Según una encuesta realizada por el diario local Daily Mail, 25 por ciento de los participantes apoyan que los conservadores se deshicieran del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como líder y otro 35 % cree que sentía “firmemente” que la idea es lo correcto. Esto mientras solo 15 % se opone.

Es más, más de la mitad de los votantes conservadores de su aplastante victoria en las elecciones de 2019 también quieren que el premier se vaya y 22 % no apoyan su destitución, tal y como señalan los resultados del sondeo emitido el sábado.

En el caso de que se deshagan al ministro, 43 por ciento de encuestados ven al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, como un premier “mejor” o “mejor significativo” que Johnson. No obstante, 23 por ciento prefieren a la secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, en este caso.

 

En las últimas semanas, Johnson se ha enfrentado a críticas en varios frentes. Lo más perjudicial ha sido las informaciones sobre la celebración de una fiesta en Downing Street durante un cierre navideño en 2020, cuando tales festejos estaban prohibidos por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y en un vídeo publicado se puede observar al personal riéndose y bromeando al respecto.

A pesar de que el premier insistió en negar que hubo una fiesta, se ha ampliado una investigación sobre el informe para examinar otros supuestos hechos, mientras que muchos británicos creen que Johnson no dijo la verdad.

Ante tal situación, el premier británico ha enfrentado llamadas a renunciar por parte de la oposición. Asimismo, diputados de su propio partido le han pedido que dimita si se demuestra que engañó al Parlamento sobre estos eventos.

Además de Johnson, el apoyo a su partido conservador también había caído cuatro puntos hasta el 32 %, mientras que el respaldo al Partido Laborista de la oposición aumentó hasta el 41 %, su mayor ventaja desde 2014, según un sondeo realizado por Opinium para el periódico Observer.

Asimismo, el partido conservador sufrió el 17 de diciembre un duro revés en las elecciones locales al perder el condado de North Shropshire, un distrito que ha estado en manos del partido conservador durante casi 200 años.

mdh/rba