• Ministro británico para Gales, Simon Hart.
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 0:50

En medio de llamados para que el premier británico deje el poder, el ministro para Gales es el tercer miembro del Gabinete que ha dimitido desde el martes.

En protesta contra la continuidad del mandato del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, Simon Hart anunció el miércoles su dimisión en una carta que él mismo difundió a través de sus redes sociales.

El ministro británico para Gales señala en su misiva que trató “desesperadamente” de seguir en el Gobierno, pero que no le “quedó otra opción” que presentar su renuncia, como hicieron el martes los ministros de Salud y Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente, en el contexto de una serie de escándalos que rodean al premier británico.

En su misiva, Hart recuerda al premier británico que tanto él como otros colegas suyos han intentado “en público y privado ayudarte a enderezar el barco, pero siento con tristeza que ya hemos pasado el punto en el que eso era posible”.

La crisis en el Gobierno llega un mes después de que los ‘tories’ sometieran a Johnson a un voto de confianza. Aunque el primer ministro contó con 211 votos de respaldo que le permitió seguir en el cargo, 148 parlamentarios conservadores expresaron su desconfianza, lo que representa más del 40 % del grupo.  

La moción de censura se materializó tras la publicación de un informe en el que se investigaron los pormenores del escándalo llamado ‘partygate’, relacionado con la celebración de varias fiestas en la sede del jefe del Ejecutivo en Downing Street en medio del primer y segundo confinamiento nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 cuando las normas sanitarias prohibían las reuniones sociales en el país.

Pese a la ola de renuncias del Gabinete británico, el premier Johnson se niega a dimitir, diciendo que, en el contexto actual de la crisis ucraniana y la crítica situación económica interna, “es exactamente el momento en el que se espera que un Gobierno siga con su trabajo y no se vaya”. 

ftn/ncl/mkh