• Los viajeros llevan máscaras debido a la pandemia de coronavirus en un tren subterráneo de Londres, capital británica, 29 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 19:35

Un nuevo informe reveló que el “fracaso” en gestión del primer brote de la pandemia, causó la muerte de miles de personas en el Reino Unido.

Mediante un informe emitido este martes elaborado por los comités de Salud y Ciencia del Parlamento británico, los legisladores han acusado al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, de cometer “una de las fallas de salud pública más importante” de la historia del país durante la primera parte de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El documento bautizado como “Coronavirus: Lecciones aprendidas hasta la fecha”, ha señalado que el Gobierno esperó demasiado para imponer un aislamiento, por lo que perdió la oportunidad de contener la propagación del virus SARS-CoV-2, un error que derivó en una mayor cifra de muertos por el virus.

“Las decisiones sobre distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia y los consejos que los llevaron, se consideran uno de los fracasos de la sanidad pública más importantes que haya experimentado nunca el Reino Unido”, ha afirmado el texto.

La primera razón del Gobierno del Reino Unido para retrasar el confinamiento social fue evitar de los inmensos daños que harían hacia la economía, los servicios de salud normales y la sociedad en el caso de un bloqueo integral, tal y como ha denunciado el documento de 150 páginas.

 

Además, el reporte ha indicado que la Administración de Johnson estaba centrado en manejar la crisis sanitaria como una gripe, sin tener en cuenta las lecciones anteriores de salud pública como los brotes de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (el MERS-CoV) y el ébola.

El Reino Unido ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia y hasta el momento ha registrado alrededor de 138 000 fallecidos a causa de la COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, el país europeo se situa en cuarto lugar a nivel mundial respecto a la cifra de fallecidos por el virus letal.

mmo/mdh/mrg