Un vídeo difundido el pasado martes por el canal de televisión ITV demuestra que el Gobierno británico celebró una fiesta navideña hace un año, en medio de las fuertes restricciones sociales en vigor en aquel momento.
En el vídeo, se ve a Allegra Stratton, la entonces portavoz gubernamental, participando en un simulacro de rueda de prensa—sin periodistas presentes— mientras que se ríe y bromea con otro funcionario sobre una fiesta que tuvo lugar el diciembre de 2020 en Downing Street, en la sede del Gobierno, donde no se respetó la distancia social.
Johnson ha insistido en negar que hubo una fiesta en Downing Street y dice que no se infringió ninguna norma, pero se ha ampliado una investigación sobre el informe para examinar otros supuestos hechos, mientras que muchos británicos creen que Johnson no dijo la verdad.
Ante el nuevo escándalo, el premier británico enfrenta llamadas a renunciar por parte de la oposición. Además, diputados de su propio partido le han pedido que dimita si se demuestra que engañó al Parlamento sobre estos eventos.
EXCLUSIVE: Video obtained by ITV News shows Downing Street staff joking about a Christmas party on 18th December last year.
— Paul Brand (@PaulBrandITV) December 7, 2021
No 10 has spent the past week denying any rules were broken. This new evidence calls that into question. pic.twitter.com/nKYK0tG0dQ
Johson también es fuertemente criticada por su gestión, con acusaciones de corrupción y de favoritismo político a sus miembros, por la adjudicación sin concurso de contratos en relación con la COVID-19, la remodelación de su apartamento y la caótica evacuación de Afganistán en agosto de este año en curso.
nkh/msm/hnb