• Boris Johnson investigado por la polémica renovación de su oficina
Publicada: miércoles, 28 de abril de 2021 23:48
Actualizada: jueves, 29 de abril de 2021 0:51

El premier británico, Boris Johnson, es investigado oficialmente por la polémica renovación de su apartamento oficial en la casa número 11 de Downing Street.

Johnson está acusado de financiar el proyecto mediante uso ilegal de donaciones privadas al Partido Conservador. La investigación se realiza en momentos críticos, de cara a las elecciones regionales y municipales.

Este miércoles, la Comisión electoral británica anunció que investigará oficialmente el caso de la renovación de más de 111 mil dólares del apartamento oficial del premier Boris Johnson. Hecho que, según denuncia su exasesor, fue realizado con donaciones privadas. Aunque Johnson rechaza el hecho, los debates siguen, incluso en el parlamento.

La investigación ocurre de cara a las elecciones regionales y municipales, del 6 de mayo, que representan la primera prueba electoral para el partido conservador del premier, después de la entrada en vigor de Brexit y los efectos devastadores de la COVID-19.

En cuanto a la pandemia, Johnson sufre otra acusación, relacionada a un supuesto comentario en una reunión de gabinete, en octubre, en la que dijo que prefiere que los cadáveres se apilen por miles que ordenar un tercer cierre.

El líder conservador británico ha sido objeto de duras críticas desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, acusado primero de tardar en tomar medidas necesarias, y después de malgastar el dinero de los contribuyentes en suministro de equipos de protección sin licitación.

Y, últimamente, de tener contactos directos con importantes empresarios, como James Dyson, al que habría prometido arreglos fiscales a cambio de la fabricación de respiradores para los hospitales del Reino Unido.

rtk/mkh