“El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo”, ha subrayado este viernes el mandatario chileno, Gabriel Boric, mediante un mensaje en su cuenta de X.
Tras subrayar las diferencias de EE.UU. con Cuba, Boric ha precisado que dichos desacuerdos no justifican el daño que los estadounidenses están haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes.
“A través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaremos un aporte a UNICEF junto a otros países latinoamericanos, y hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones”, ha apostillado.
En este contexto, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, calificó el jueves la situación en Cuba como un “drama humanitario”, subrayando que su país está decidido a “prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba”. “Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial”, agregó.
Washington intensifica la asfixia económica sobre Cuba
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró una emergencia nacional y estableció un proceso para imponer aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Esta medida de Trump busca incrementar la asfixia económica sobre Cuba y reforzar la estrategia de coerción estadounidense contra gobiernos que no se subordinan a sus intereses en América Latina, según analistas.
Tras el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la toma del control del petróleo de Venezuela, Trump ha hablado de tomar medidas contra Cuba y Colombia. Ha sugerido que La Habana debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la isla.
Ola de apoyos a La Habana
Ante esta coyuntura, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su apoyo a Cuba, recalcando que su país continuará enviando ayuda humanitaria ante el bloqueo “injusto” de EE.UU. que busca “ahorcar” al pueblo cubano.
También, Rusia anunció que enviará petróleo a la isla en un futuro próximo, en medio del endurecimiento del bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
En este contexto las autoridades cubanas condenaron las nuevas sanciones de Estados Unidos, calificándolas de un brutal acto de agresión y advirtiendo sobre su impacto en el bloqueo económico y arancelario.
msr/msm
