• Un autobús propagandístico del ‘Brexit’ con el mensaje de que la UE perjudica la economía británica, 27 de mayo de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 2:53

Un responsable del Banco de Inglaterra (BoE) cifra en 800 millones de libras semanales las pérdidas causadas al Reino Unido por el ‘Brexit’ desde junio de 2016.

“Ese 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) no es trivial, son 40 000 millones de libras (más de 45 650 millones de euros) o, si lo prefieren dividido en unidades de autobús, son 800 millones de libras (913,3 millones de euros) cada semana”, ha declarado el economista Gertjan Vlieghe, miembro del comité de política monetaria del BoE, citado este sábado por el canal iraní en inglés PressTV.

La referencia al autobús es una alusión a la campaña por el Brexit realizada con autobuses con grandes letreros que daban a entender que pertenecer a la Unión Europea (UE) costaba a Londres 350 millones de libras —400 millones de euros— semanales que estarían mejor gastados en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las estimaciones del Banco de Inglaterra anunciadas por Vlieghe, la realidad es sin embargo muy distinta y la economía británica habría perdido en torno a 55 000 millones de libras —62 790 millones de euros— a resultas de la decisión de salir del bloque adoptada en referendo hace cerca ya de tres años.

Según ha dicho el economista del BoE, el Brexit es un acontecimiento de gran relevancia para la economía nacional británica que ralentizó el crecimiento del país justo en un momento en que el resto del mundo experimentaba uno de sus períodos de más fuerte crecimiento de la última década.

Ese 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) no es trivial, son 40 000 millones de libras (más de 45 650 millones de euros) o, si lo prefieren dividido en unidades de autobús, son 800 millones de libras (913,3 millones de euros) cada semana”, ha afirmado el economista Gertjan Vlieghe, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), sobre las pérdidas económicas infligidas al Reino Unido por el Brexit.

 

A modo de ejemplo, Vlieghe ha señalado que los otros 6 países pertenecientes al grupo de las 7 naciones más industrializadas o Grupo de los siete (G-7) han disfrutado de un incremento del 6 % en la inversión privada, mientras que el año pasado la economía británica cayó un 3,7 %, hasta situarse más o menos en un crecimiento nulo.

El Brexit, ha insistido el economista, ha causado además una importante caída del valor de la libra, ejerciendo presión adicional sobre las economías de los habitantes del Reino Unido y debilitando el gasto en consumo.

Ante estos resultados, que se suman a graves dificultades para las relaciones exteriores británicas en cuestiones como la de Gibraltar o la de Irlanda del Norte, las autoridades de Londres parecen incapaces de ponerse de acuerdo sobre una estrategia clara que adoptar cuando se acerca la fecha para la salida prevista para la desconexión, el próximo 29 de marzo.

mla/ncl/mtk/mkh

Comentarios