• El multimillonario Simon Franks, responsable público de un nuevo partido británico de aspiraciones ‘centristas’, en Camboya para una obra de caridad.
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 1:15

Responsables laboristas británicos alertan del carácter antisocial de un nuevo partido político creado en secreto durante el último año, la identidad de cuyos miembros se ignora y que intenta adoptar una posición intermedia entre la formación dirigida por Jeremy Corbyn y los conservadores.

“(Un partido) de los ricos, por los ricos y para los ricos”, ha sentenciado sobre la idea el diputado John McDonnell, ministro paralelo de Hacienda, en declaraciones citadas este domingo por The Financial Times, tras publicarse este domingo nuevos detalles sobre la iniciativa.

Las revelaciones han aparecido en el semanario dominical The Observer, que señala que el único responsable público del proyecto, el multimillonario Simon Franks, fundador de la plataforma de emisiones en continuo LoveFilm, ha reunido ya 50 millones de libras para financiarlo.

De acuerdo con distintas fuentes, el proyecto buscaría romper la dicotomía creada en el panorama político británico por el Brexit, entre un Partido Laborista mucho más izquierdista que el de la tercera vía del ex primer ministro Anthony ‘Tony’ Blair y un Partido Conservador marcado por una militancia anti Unión Europea (UE).

El nuevo partido propondría así una fiscalidad más progresiva y mejor financiación del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), como medidas dirigidas al electorado “de izquierdas”, y una defensa de los empresarios como creadores de riqueza, para hacerse con el favor de las clases pudientes.

Aunque no se ha hecho público qué línea adoptará el nuevo partido respecto a la UE, algunos observadores señalan que la presencia de tories desencantados con el Partido Conservador y la línea proempresarial apuntan a una postura anti-Brexit, por lo que se espera que reste votos, ante todo, a los laboristas.

A pesar de esto, todos los análisis coinciden en que el sistema electoral británico, de tipo uninominal mayoritario, hace muy difícil que el nuevo partido —que por ahora se hace llamar Proyecto Un Movimiento para el Reino Unido— rompa la tendencia al bipartidismo,

(Un partido) de los ricos, por los ricos y para los ricos”, dice el diputado laborista británico John McDonnell, ministro paralelo de Hacienda, sobre un nuevo proyecto secreto de partido “centrista”. 

 

Aparte del claro rechazo de McDonnell, el diputado laborista Jonathan Ashworth, ministro paralelo de Salud, ha dicho que será “una estúpida pérdida de tiempo”, y la diputada Lucy Powell (opuesta a Corbyn en 2016) ha tachado la idea de “mala” y “sobrevalorada”.

En los últimos meses, se ha publicado por otra parte que el expremier Blair —feroz adversario de Corbyn y del Brexit— estaba “trabajando” para mantener el Reino Unido en la UE y romper la actual tendencia laborista, para lo que podría estar usando su considerable fortuna y poderosos contactos.

mla/rha/alg/hnb

Comentarios