Publicada: sábado, 15 de julio de 2017 9:14

Si Jeremy Corbyn se convierte en el premier británico tras una salida de la Unión Europea (UE), el Reino Unido saldrá ‘noqueado’ en la pelea, alerta Blair.

El Reino Unido ha sufrido un golpe del sector de la derecha cuando salió de la UE, proceso conocido como Brexit, y otro golpe por los izquierdistas con su apoyo a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico (PL), subraya el ex primer ministro británico Tony Blair.

“El sentido común indica que el centralismo en la política británica ha quedado marginado”, ha destacado el expremier del país europeo en un artículo publicado este sábado en su propia página Web.

Asimismo, ha señalado que la gente ve a Corbyn como un posible primer ministro después de que su partido obtuviera unos 29 escaños más en los comicios celebrados el pasado 8 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, convocó el pasado mes de abril elecciones anticipadas con el ansia de reforzar su liderazgo para negociar el Brexit en 2019; sin embargo, los resultados no salieron tal y como algunos predecían y los conservadores ganaron los comicios sin obtener la mayoría absoluta.

El sentido común indica que el centralismo en la política británica ha quedado marginado”, ha destacado el ex primer ministro británico Tony Blair en un artículo.

 

En su primera intervención tras las elecciones generales, Blair ha reconocido que “no previó” el éxito electoral de Corbyn, mientras ha elogiado también el papel que jugó este en la victoria de los laboristas.

“Rindo homenaje al temperamento de Jeremy Corbyn en la campaña, a la movilización de la campaña de votantes más jóvenes y al entusiasmo que generó”, ha destacado, para después señalar que los que critican a los laboristas, incluido él mismo, “no deben subestimar” su labor “real y poderosa” en las elecciones.

No obstante, ha advertido de que la llegada del laborista al poder golpearía al Reino Unido de una manera que saldría “noqueado” en la pelea y ya no podría levantarse ni recuperarse.

Existe, prosigue, un deseo genuino y generalizado de cambio y justicia social, pero eso no altera el juicio sobre los riesgos de un avance de Corbyn de cara a convertirse en primer ministro en momentos de tensión, en los que Londres aboga por una salida de Europa, concluye.

bhr/anz/nal