14 de diciembre de 2018. Bruselas, los 27 países de la Unión Europea (UE) debatieron en este lugar durante dos días sobre la salida del Reino Unido. El resultado es casi nulo y dicen que habrá más conversaciones en el futuro.
El punto de divergencia entre el Parlamento y el acuerdo del Brexit es el ‘backstop’. Este término se refiere al compromiso aceptado por Londres y Bruselas en diciembre de 2017 de no establecer una frontera física en la isla de Irlanda cuando se produzca el Brexit, que dejará a Irlanda del Norte fuera de la UE y a la República dentro. Los defensores del Brexit temen quedarse atrapados en un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial.
Por su parte, Bruselas descartó revisar el acuerdo sellado el mes pasado, sin embargo, no descartó más conversaciones y diálogos. La UE publicará toda la información útil para prepararse ante un escenario de brexit sin acuerdo.
Parece que May está entre la espada y la pared. Por una parte, la UE no quiere cambiar ni una palabra del acuerdo de Brexit, y por otra, el Parlamento británico no lo aprueba. Hay voces en el Reino Unido que dicen que la única salida de este callejón es otro referéndum.
smd/rba
