• May: habrá más diálogo en los próximos días sobre Brexit
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 20:47

Tras dos días de conversaciones en la cumbre de Bruselas sobre el Brexit, la premier británica, Theresa May, dice que habrá más diálogo en los próximos días.

14 de diciembre de 2018. Bruselas, los 27 países de la Unión Europea (UE) debatieron en este lugar durante dos días sobre la salida del Reino Unido. El resultado es casi nulo y dicen que habrá más conversaciones en el futuro.

El punto de divergencia entre el Parlamento y el acuerdo del Brexit es el ‘backstop’. Este término se refiere al compromiso aceptado por Londres y Bruselas en diciembre de 2017 de no establecer una frontera física en la isla de Irlanda cuando se produzca el Brexit, que dejará a Irlanda del Norte fuera de la UE y a la República dentro. Los defensores del Brexit temen quedarse atrapados en un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial.

Por su parte, Bruselas descartó revisar el acuerdo sellado el mes pasado, sin embargo, no descartó más conversaciones y diálogos. La UE publicará toda la información útil para prepararse ante un escenario de brexit sin acuerdo.

Parece que May está entre la espada y la pared. Por una parte, la UE no quiere cambiar ni una palabra del acuerdo de Brexit, y por otra, el Parlamento británico no lo aprueba. Hay voces en el Reino Unido que dicen que la única salida de este callejón es otro referéndum.

smd/rba

Comentarios