El primer ministro interino de El Líbano, Nayib Mikati, durante una reunión mantenida este lunes con embajadores y encargados de negocios de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales en Beirut, capital libanesa, abrodó las continuas atrocidades israelíes.
Mikati condenó el persistente ataque israelí contra civiles libaneses, tachándolo de clara violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad y bienestar del pueblo libanés.
“La respuesta del Consejo de Seguridad debe ser rápida, contundente y orientada a proteger a los civiles inocentes y a los miembros de la Defensa Civil que se esfuerzan por aliviar el sufrimiento de los ciudadanos”, puntualizó el premier libanés.
De igual manera llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a “asumir su responsabilidad de preservar el derecho internacional y la seguridad exigiendo cuentas a los responsables de atacar a civiles libaneses”.
Asimismo, agradeció al Consejo de Seguridad por su apoyo a la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL), y su continuo compromiso con la estabilidad en el país árabe.
Los comentarios de Mikati se produjeron después de que el Ministerio de Salud libanés informara de que tres paramédicos murieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque israelí en la aldea sureña de Froun el sábado.
El Ministerio indicó que el ataque tuvo como objetivo “un equipo de Defensa Civil de El Líbano que estaba apagando incendios provocados por los recientes ataques israelíes”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de El Líbano, Abdalá Bou Habib, señaló que todos los embajadores reiteraron su apoyo a la seguridad de la población civil y a la Convención de Ginebra relativa a la protección de los civiles en tiempos de guerra.
“Nosotros, como gobierno, queremos un alto el fuego y el fin de la guerra, y hemos informado a la mayoría de los interesados de nuestra disposición a llevar a cabo negociaciones indirectas con Israel con ese fin”, remarcó Bou Habib.
Alrededor de 140 civiles han muerto por los bombardeos israelíes contra El Líbano desde el 8 de octubre, cuando este movimiento de Resistencia emprendió operaciones militares contra objetivos israelíes en el norte de Palestina ocupada, en apoyo a los palestinos de Gaza.
Los altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han subrayado en reiteradas ocasiones que mantendrán sus operaciones de represalia contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, mientras el régimen de Tel Aviv continúe con su guerra genocida contra la Franja de Gaza.
ght/hnb
