El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su gira por Asia, con una parada clave en Corea del Sur. A su llegada, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo surcoreano.
Corea del Sur se comprometió a invertir ciento cincuenta mil millones de dólares en la industria naval estadounidense, además de doscientos mil millones que serán efectuados en efectivo. El acuerdo tiene como objetivo fijar los denominados aranceles recíprocos de Washington en el 15 %.
Sin embargo, mientras los líderes políticos celebran acuerdos comerciales, en las calles de se levantan voces de oposición, que denuncian las consecuencias de las políticas impuestas desde Washington.
Sindicatos y organizaciones ciudadanas denunciaron que el pacto concentra poder en manos de Washington y agrava la dependencia económica del país.
Trump llegó a Corea del Sur como última escala de su gira asiática, que también lo llevó a Malasia y Japón. Tiene previsto reunirse el jueves en la ciudad surcoreana de Busan con el presidente chino, Xi Jinping, en el primer encuentro entre ambos desde que el republicano volvió a la Casa Blanca en enero.
frr/rba
