En una nota publicada este martes en la red social Truth Social, el magnate republicado ha afirmado que el acuerdo de alto el fuego está avanzando hacia su siguiente fase, el fin permanente de la guerra.
“Los veinte rehenes han regresado y se sienten tan bien como era de esperar. Nos hemos quitado un gran peso de encima, pero el trabajo aún no ha terminado. ¡Los muertos no han sido devueltos, como se prometió! ¡La segunda fase comienza ahora mismo!”, ha indicado.
Como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, HAMAS liberó el lunes 20 presos israelíes vivos, y entregó al régimen los cuerpos de cuatro de los 28 cautivos fallecidos.
El movimiento palestino ha informado que esta noche devolverá los cuerpos de otros cuatro retenidos fallecidos. Según informes, la operación comenzará a partir de las 22:00 (hora local).
Según el diario israelí Maariv, equipos de Egipto han entrado en Gaza para ayudar a encontrar los cuerpos de presos israelíes. Debido a la falta de equipos pesados para remover escombros en Gaza, los equipos de Egipto han llegado para ayudar.
Estos cautivos murieron a causa de los bombardeos y ataques aéreos del ejército israelí y fueron enterrados bajo los escombros. Durante el conflicto y antes del alto el fuego, HAMAS no pudo retirar las ruinas y acceder a los cuerpos.
Junto a ellos se encontraban las fuerzas de la Resistencia palestina, quienes también perdieron la vida por los bombardeos israelíes. En diferentes ocasiones, HAMAS anunció que había perdido contacto con las fuerzas implicadas en el asunto.
El 29 de septiembre de 2025, Trump presentó su plan de 20 puntos para un alto el fuego en Gaza en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
HAMAS respondió al plan de alto el fuego de Trump el 3 de octubre, acordando un cese total de las hostilidades, el intercambio de presos y la administración independiente de Gaza, y exigió que el futuro de Gaza se examinara en el marco de los intereses nacionales palestinos. Finalmente, el llamado Acuerdo de Paz de Gaza fue firmado por Trump el 11 de octubre, en presencia de líderes de más de 20 países.
La mañana del jueves (9 de octubre de 2025), HAMAS anunció oficialmente el logro de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, mientras que ejército israelí también anunció oficialmente el viernes por la tarde la entrada en vigor de una tregua en la Franja de Gaza.
- HAMAS asegura que no soltará las armas ni abandonará Gaza
- Resistencia captura a varios terroristas y agentes de Israel en Gaza
Siguiendo este plan, se celebraron negociaciones indirectas entre HAMAS e Israel desde el 14 de octubre la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, con la mediación de Egipto, Catar y Turquía. El presidente estadounidense anunció el 8 de octubre que las dos partes han firmado la primera fase del plan de la paz.
msm/ncl