• El congresista demócrata estadounidense Jim Himes.
Publicada: lunes, 13 de octubre de 2025 10:51

Un miembro del Congreso de EE.UU. ha condenado los mortales ataques militares del presidente Trump contra barcos venezolanos, calificándolos de “asesinatos ilegales”.

El congresista demócrata estadounidense Jim Himes calificó el domingo los recientes ataques militares estadounidenses a los barcos venezolanos en el Caribe como “asesinatos ilegales” y “preocupantes”, y afirmó que el Congreso está recibiendo poca información de la Administración de Donald Trump. Aunque reconoció la existencia de un memorando publicado por la Casa Blanca sobre los ataques, Himes lo desestimó.

“Basándome en lo que sé hasta ahora y en la lectura de ese memorando, estos son asesinatos ilegales, porque la idea de que Estados Unidos —y esto es lo que la Administración presenta como justificación— esté involucrado en un conflicto armado con narcotraficantes venezolanos es absurda. No se sostendría ante ningún tribunal”, afirmó Himes durante su participación en el programa “Face the Nation” de la cadena de televisión estadounidense CBS.

Asimismo, citando informes que indican que una de las embarcaciones había dado la vuelta antes de ser alcanzada, dijo que “disparar a un enemigo que está huyendo sería una violación de las leyes de los conflictos armados”, dijo.

Calificó la autoridad legal como “cuestionable” y calificó la justificación de la Administración Trump de “ridícula”. Además, especuló sobre los motivos de quienes acataron la orden, desde el secretario de Defensa hasta el personal militar que ejecutó los ataques.

 

 

“Me fascina un poco por qué esa cadena de mando se siente tan cómoda cometiendo asesinatos solo porque la Administración Trump dice: ‘Está bien’”, dijo Himes.

A su juicio, “aparentemente, eso les parece bien a las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado, pero a mí no”, concluyó.

EE.UU. mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4500 soldados, bajo el argumento de combatir el presunto narcotráfico procedente de Venezuela, pero Caracas insiste en que se trata de un intento para propiciar un cambio de régimen e imponer un gobierno títere.

El Gobierno de Trump ha llevado a cabo varios ataques contra embarcaciones cerca de las aguas de Venezuela.

ayk/tqi