• El portavoz de la cancillería de irán,Esmail Baqai.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2026 22:10

El portavoz de la Cancillería iraní ha subrayado que la hostilidad de EE. UU. hacia Irán comenzó en 1953, con el golpe de Estado, y no tras la Revolución de 1979.

“La hostilidad de Estados Unidos hacia la nación iraní no comenzó en 1979, sino en 1953. Durante más de 73 años, el pueblo iraní ha soportado un largo historial de intervención, sanciones, amenazas y agresión militar estadounidenses”, ha afirmado Esmail Baqai en un mensaje publicado este martes en su cuenta social X.

Ha emitido este mensaje con motivo del aniversario del nacimiento del Dr. Mohamad Mosadeq, “el célebre primer ministro iraní, cuyo gobierno fue derrocado violentamente mediante un golpe de Estado organizado y respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido” en 1953.

El portavoz iraní ha denunciado que Mosadeq fue derrocado “únicamente por su inquebrantable defensa de los intereses nacionales de Irán, su feroz resistencia a la dominación extranjera y su negativa a permitir el saqueo de los recursos nacionales iraníes”.

De este modo, Baqai ha cuestionado la narrativa repetida por funcionarios estadounidenses que reducen “la confrontación con Irán” a “47 años” desde la Revolución Islámica, calificándola de “distorsión deliberada de la historia”.

Al concluir, Baqai ha subrayado que repasar el legado de Mosadeq y el golpe angloestadounidense de 1953 deja “una lección clara y atemporal: el camino hacia la dignidad nacional, la soberanía y el progreso sostenible depende de la defensa firme de los derechos soberanos y la independencia política”.

ayk/tmv