El proyecto, convocado por el presidente Nicolás Maduro, se ejecutó el sábado con el despliegue de más de 1500 hombres y mujeres solo en el estado de Monagas con la asistencia del vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.
“La nación está preparada para enfrentar las distintas amenazas que sobre la patria se ciernen por el imperialismo (…), bajo la estrategia de la resistencia activa y prolongada, siempre en ofensiva permanente”, enfatizó el titular venezolano.
Cabello acusó a la oposición de ser cómplice en el escenario de hostilidad que enfrenta al país, tachando a los sectores opositores de “vendepatrias” y “malos hijos de este país”.
🇻🇪🪖Ministro Diosdado Cabello informó que se han activado los Cuadrantes de Paz como parte de la Operación Independencia 200
— Jesus Rodríguez (@jesusrodri27) October 12, 2025
👨🏻✍️Esta activación responde a una orden del pdte. Nicolás Maduro y tiene como objetivo avanzar en la territorializacion de la seguridad.#venezuela pic.twitter.com/uKKXmROzDv
En los estados de Guayana y Oriental, Bolívar y Anzoátegui, entre otras regiones, igualmente, activaron dicho proyecto cívico-militar con el objetivo de asegurar la integridad de las autoridades del Poder Púbico, desarrollar operaciones para el mantenimiento y restablecimiento del orden interno, y activar el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).
Venezuela inició el viernes el despliegue de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en los estados Aragua, Falcón y Zulia, sitas al noroccidente del país suramericano.
🇻🇪🇺🇸| Venezuela activó el “Plan Independencia 200”, una operación de gran escala que incluye el despliegue de sistemas de defensa aérea a lo largo de la costa y la militarización de infraestructuras críticas.
— Radar Austral (@RadarAustral_) October 9, 2025
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue puesto bajo control… pic.twitter.com/CiTpiC3iGP
El pasado agosto, EE.UU. desplegó más de 4000 efectivos cerca de las costas venezolanas, junto a ocho buques militares dotados de misiles y a un submarino de propulsión nuclear en el Caribe, con el pretexto de luchar contra los cárteles de la droga.
Ciertos informes afirman que EE.UU. examina tomar medidas más amplias, como ataques aéreos en el territorio venezolano o incluso un intento de cambio de régimen a gran escala.
Ante esta coyuntura, Maduro llamó al alistamiento masivo de milicianos. De su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso en marcha el ‘Plan Independencia 200’, al tiempo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, comunicó la realización de un ejercicio de ‘apresto militar’ en la isla de La Orchila.
msm/ctl/tqi