• Los tanques de Venezuela durante las maniobras de fuerzas venezolanas en La Orchila, en el Caribe, 18 de septiembre de 2025.
Publicada: jueves, 18 de septiembre de 2025 19:19

Caracas asegura que continuará sus maniobras en la isla de La Orchila, en el Caribe venezolano, para elevar el apresto operacional ante la amenaza de EE.UU.

“[Estamos] preparándonos en el terreno para así elevar el apresto operacional ante la amenaza militar que se ha levantado en el Caribe contra Venezuela”, ha destacado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, mediante un video compartido en sus redes sociales este jueves.

En las imágenes, Padrino López ha mostrado el despliegue de maniobras terrestres, aéreas y navales, en el marco de la campaña denominada “Caribe Soberano 200” que se desarrolla en el mar territorial del país suramericano.

Al recordar que las Fuerzas Armadas de Venezuela han elevado su “apresto operacional de cara al Caribe”, ha afirmado que “los soldados y soldadas de la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] demostrando una vez más que esta Patria tiene quien la defienda. ¡Vamos!”.

El miércoles, Venezuela inició el ejercicio militar en La Orchila, en el Caribe, que implica 2500 efectivos y maniobras aéreas, marítimas y terrestres ante la amenaza de EE.UU.

La Orchila, indicó el ministro, es un territorio insular de 43 kilómetros cuadrados, aproximadamente, que se ubica a 97 millas de la región costera de La Guaira (norte), cercana a Caracas, y donde “ya ha habido preparativos” para el desarrollo de esta nueva operación.

Anteriormente, Padrino López había enfatizado que estas maniobras constituyen una respuesta ante la “voz amenazante, vulgar” de Washington contra el pueblo y las autoridades venezolanas.

 

Desde agosto, la tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha llegado a su punto más crítico tras el despliegue de más de 4000 efectivos cerca de las costas venezolanas, junto a ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, además del envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico, so pretexto de enfrentar a los cárteles de droga.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado categóricamente la acusación de narcotráfico, advirtiendo sobre intentos de Washington de utilizar la supuesta lucha contra el narcotráfico como pretexto para “agredir” a Venezuela.

msr/ctl/mrg