• Boric y Lula destacan el multilateralismo para combatir el hambre
Publicada: martes, 14 de octubre de 2025 18:52
Actualizada: martes, 14 de octubre de 2025 19:13

Los presidentes de Chile y Brasil subrayan la importancia del multilateralismo y alertan que el acceso a alimentos sigue siendo una lucha de poder global.

El presidente chileno en su discurso ante la sede de la FAO, defendió el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el segundo, que insta al mundo a erradicar el hambre en 2030. Boric recordó que el mundo está inevitablemente interconectado y puso de ejemplo el encarecimiento de los alimentos por la escasez de fertilizantes.

Remacó que Chile quiere ser amigo de todos para seguir con su comercio abierto al mundo desde una autonomía estratégica. En tanto, el presidente de Brasil defiendió la soberanía nacional de los pueblos para derrotar el hambre. En el Foro Mundial para la Alimentación que se desarrolla en Roma, Lula llamó a apoyar la Alianza contra el Hambre y la Pobreza que lanzó hace un año en el marco del G20.

Durante su intervención en este foro, organizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el líder izquierdista presumió de uno de sus mayores logros: haber sacado a Brasil en 2025 del Mapa del Hambre de la FAO, pues había regresado a la lista de países hambrientos en 2021 por la crisis, la pandemia y los recortes sociales de otros gobernantes.

frr