• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai. (Foto: X)
Publicada: martes, 14 de octubre de 2025 22:03

El portavoz de la Cancillería de Irán ha condenado las agresiones israelíes contra el pueblo palestino en Gaza, pese a la firma del llamado acuerdo de paz en Egipto.

Los líderes de más de 20 países se reunieron el lunes en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij para firmar el denominado acuerdo de paz, con el objetivo de poner fin a la guerra en Gaza, intensificar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en Asia Occidental y marcar el inicio de una nueva era de seguridad y estabilidad regional.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes han llevado a cabo varias agresiones en la Franja de Gaza, donde varias personas han muerto o resultado heridas.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha condenado este martes los ataques y agresiones de Israel contra el pueblo palestino en Gaza durante la última jornada, en la que al menos diez personas han resultado muertas o heridas.

 

Asimismo, ha condenado la destrucción de olivares, la quema de viviendas y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte de colonos sionistas extremistas.

Baqai ha instado a los garantes del alto el fuego en Gaza a “rendir cuentas y obligar a Israel a poner fin a sus crímenes contra el pueblo palestino” en el enclave costero.

Al recordar la conducta habitual del régimen israelí de violar los acuerdos y aprovechar los altos el fuego para continuar sus acciones criminales contra los palestinos, el funcionario iraní ha advertido sobre las consecuencias de cualquier inacción por parte de los garantes del alto el fuego ante las agresiones israelíes contra el pueblo de Gaza.

Según fuentes locales, drones del ejército israelí han atacado a un grupo de civiles en el barrio de Shuyaiya, en el noreste de la Ciudad de Gaza, causando la muerte de al menos cuatro personas.

En reacción a estos ataques, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha calificado los bombardeos israelíes como “una violación” del acuerdo de tregua.

El acuerdo de alto el fuego en Gaza, anunciado el miércoles, se basa en la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y contempla la liberación de prisioneros israelíes, la retirada gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto.

msr/rba