• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en una conferencia de prensa.
Publicada: lunes, 13 de octubre de 2025 10:14

Irán cuestiona la efectividad del papel del ex primer ministro británico, Tony Blair, “arquitecto de guerras” en Asia Occidental, en el futuro de Gaza.

Durante su rueda de prensa semanal en Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha denunciado este lunes que el régimen de Israel ha abusado de todos los esfuerzos internacionales llevados a cabo desde 1967 para resolver la crisis palestino-israelí.

Conforme al vocero de la Diplomacia iraní, la principal razón del fracaso de todos los planes de paz entre los palestinos e Israel ha sido que la cuestión palestina “se ha planteado de manera engañosa y que se ha ignorado la raíz del conflicto”.

“La causa principal del problema de Palestina no es otra que la ocupación y la opresión ejercidas por el régimen sionista contra el pueblo palestino desde su establecimiento [1948], e incluso antes, desde 1917 y aún antes”, ha matizado.

Baqai ha cuestionado el plan de paz de 20 puntos presentado el mes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza, la cual incluye la creación de un nuevo organismo internacional, denominado “Junta de Paz”, que se encargaría de supervisar una autoridad interina de tecnócratas palestinos para gobernar el enclave durante la post-guerra.

Según el esquema, el propio Trump presidiría esta junta, que también incluiría figuras internacionales, entre ellas Tony Blair, conocido por su papel clave en las invasiones de Afganistán e Irak en 2001 y 2003, respectivamente.

 

El vocero ha expresado el escepticismo del país persa sobre el papel de Blair, a quien ha calificado de “arquitecto de guerras” en Asia Occidental en el futuro de Gaza, enfatizando que el plan de Trump u otras iniciativas de paz no tendrán resultado alguno mientras no se resuelva la causa del problema, que es el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.

Irán apoya cualquier iniciativa que contribuya a detener el genocidio

Sin embargo, Baqai ha reiterado el apoyo de la República Islámica a “toda medida que contribuya a aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y que ponga fin a la ocupación y el genocidio”.

En este sentido, ha enfatizado que cualquier plan de paz para Gaza o para Palestina, en general, “no debe llevar a la normalización del crimen”, ni tampoco cree impunidad para el régimen ocupante para continuar sus crímenes.

“Cuando se trata de Tony Blair, lamentablemente, nosotros los palestinos, árabes y musulmanes —y quizás otros en todo el mundo— tenemos malos recuerdos de él”, dijo Basem Naim, alto funcionario de HAMAS a Sky News el viernes. “Todavía recordamos su papel en la muerte de miles o incluso millones de civiles inocentes en Afganistán e Irak”, añadió.

Blair se desempeñó anteriormente como enviado oficial del Cuarteto de Asia Occidental —compuesto por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas— desde 2007 hasta 2015, período durante el cual no logró un avance en las negociaciones entre el régimen de Israel y Palestina.

En una declaración conjunta el viernes, HAMAS, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) reiteraron que cualquier decisión sobre el futuro gobierno de Gaza es “un asunto interno palestino”.

ftm/tqi