• Protesta de “Trabajadores por encima de multimillonarios” en EEUU
Publicada: viernes, 29 de agosto de 2025 14:57

Miles de ciudadanos marchan por el centro de la capital estadounidense en denuncia de lo que ellos denominan la guerra de los billonarios en contra de la Clase Trabajadora.

Todo tiene un límite, incluso la paciencia de los más reticentes a la acción colectiva. Desde que Trump asumió su segundo mandato, EE.UU. aceleró la decadencia de su sistema. Dicha superestructura ya tenía síntomas de una enfermedad incurable: la codicia. Pero con Donald Trump, el escenario se hace aún más complejo; corrupción y fascismo.

Cae la noche en la ciudad, los ciudadanos abandonan las calles por miedo a ser arrestados. Militares y policía; junto a bandas de trumpistas “disfrazados” de soldados, patrullan cada rincón de la capital. Pero otro fenómeno ocurre paralelamente: Cada vez más estadounidenses quedan al margen de esquemas macroeconómicos que solo benefician a los más acaudalados del país.

Mientras continúa la ocupación de la capital estadounidense a un costo aproximado a un millón de dólares por día, lo cierto es que, en los próximos años, estadísticas a segura que hasta 50 millones de estadounidenses se pueden sumar a la clase de umbral de la pobreza; es decir, desempleo, indigencia y exclusión.

Ahora es cada vez más evidente que la plataforma de “América Primero” y los milagros económicos del trumpismo solo fueron espejismos electorales. Bajo la actual gestión, las oligarquías van por delante y los ciudadanos al final.

Marcelo Ali Sánchez, Washington.

yzl/tmv