El portal estadounidense Bloomberg, citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas, ha informado este miércoles que Estados Unidos y sus aliados occidentales se están planificando acciones destinadas a paralizar la capacidad del Ejército yemení para atacar barcos comerciales en el mar Rojo, golpeando a estas fuerzas en la fuente.
El informe llega sólo dos días después de que el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Lloyd Austin, anunciara el lunes la creación de una coalición de 10 países para garantizar la seguridad del tráfico comercial en el mar Rojo frente a las operaciones de Yemen que está atacando buques vinculados a Israel o con destino a sus puertos en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra genocida del régimen israelí.
Según el titular del Pentágono, esta alianza estará compuesta por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Baréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa español anunció el martes que el país “depende de las decisiones de la Unión Europea y la OTAN y, por tanto, no participará unilateralmente”.
Socios saudí-emiratíes ya están divididos sobre otra operación militar contra Yemen
Pese a lanzar una guerra respaldada por EE.UU. contra Yemen en 2015, ahora Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de los aliados más cercanos de Washington en la región del Golfo Pérsico, están profundamente divididos sobre el plan militar estadounidense.
Los Emiratos Árabes Unidos está presionando para que se lleve a cabo una acción militar contra el movimiento popular yemení Ansarolá y quiere que Estados Unidos vuelva a designar al movimiento de Resistencia yemení como “terrorista”.
Sin embargo, Riad apoya un enfoque más mesurado, por temor a que cualquier acción militar pueda descarrilar una frágil tregua después de años de guerra en Yemen.
Por lo tanto, ambos países han anunciado que no participarán en la coalición marítima encabezada por EE.UU. contra Yemen.
El lunes, el ministro de Defensa del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el general de división Mohamad Naser Al-Atafi, dirigiéndose a Estados Unidos y sus aliados, alertó que cualquier ataque en suelo yemení tendría consecuencias nefastas, advirtiendo que Yemen hará del mar Rojo “un cementerio para EE.UU.”
Desde el inicio de la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, las fuerzas yemeníes han lanzado varias rondas de ataques con misiles balísticos y drones contra los objetivos israelíes en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos.
Además, el Ejército de Yemen ha impedido el paso de barcos que se dirigen a la entidad sionista, a través del estrecho de Bab el-Mandeb en el mar Rojo, advirtiendo que pasarán a convertirse en un objetivo legítimo, siempre y cuando no lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.
tmv/rba
