• Un soldado del movimiento popular yemení Ansarolá patrulla en el puerto de Al-Hudayda.
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 9:25

Rusia advierte de que un aumento de los ataques de Arabia Saudí al puerto yemení de Al-Hudayda provocará consecuencias irreparables para todo Yemen.

En un comunicado publicado este jueves, la Cancillería de Rusia ha asegurado que si los combates que se libran en la zona interrumpen los suministros de medicamentos y otros artículos de la primera necesidad que entran por Al-Hudayda, los yemeníes se encontrarán al borde de la muerte.

“Es difícil imaginar cuántas víctimas dejarán las batallas de Al-Hudayda”, puerto situado a orillas del mar Rojo, señala la Cartera, sin embargo, estima que solo en los primeros días de los enfrentamientos habría cientos de personas asesinadas en ambos lados.

“Todo esto confirma las preocupaciones que hemos expresado desde el principio de que el asalto a Al-Hudayda pueda llevar a unas consecuencias catastróficas para Yemen”, reza la nota.

La Cartera de Exteriores también ha avisado que la ofensiva en curso de los mercenarios saudíes dañaría significativamente las perspectivas de un arreglo político de la crisis de Yemen. “Pedimos la suspensión inmediata de las hostilidades en Yemen para dar la oportunidad de implementar las iniciativas de paz”, afirma.

El asalto a Al-Hudayda pueda llevar a unas consecuencias catastróficas para Yemen”, ha advertido la Cancillería de Rusia.

Por su parte, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, manifestó el miércoles su profunda preocupación por la ofensiva de Riad y sus aliados contra Al-Hudayda, en especial por su “impacto humanitario”.

Tropas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), desoyendo las advertencias de los organismos humanitarios sobre las posibles consecuencias para la situación humanitaria de los yemeníes, iniciaron el miércoles una ofensiva a gran escala para hacerse con el control de Al-Hudayda.

En represalia por estas acciones ilegales de Riad y sus aliados, el Ejército yemení ha atacado un buque de Arabia Saudí a fin de demostrar a los agresores que cuenta con el poderío necesario para hacer frente a cualquier operación militar en su contra.

El Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen también han aseverado que se están preparando para dar respuestas más contundentes a los agresores.

snz/ncl/mjs

Comentarios