• Mercenarios saudíes se preparan para nueva ofensiva en Yemen
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 23:28
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 4:17

Un gran número de mercenarios de Arabia Saudí se desplazó el martes al oeste del territorio de Yemen para capturar la estratégica ciudad portuaria de Al-Hudayda.

En las imágenes de un vídeo difundido por la cadena británica Sky News en su versión en árabe se ve que gran número de mercenarios saudíes, con sus coches y equipos militares, entrena en el oeste de Yemen para lanzar una nueva ofensiva contra la provincia de Al-Hudayda.

Por su parte, según han detallado los medios locales yemeníes, dichos mercenarios han llegado a las regiones de Al-Jah, Al-Hays y Al-Khokha, que están en la jurisdicción de la Gobernación Al-Hudayda.

El despliegue de mercenarios saudíes en dichas zonas tiene lugar después de que en la misma jornada del martes el Ejército de Yemen y los combatientes del movimiento popular Ansarolá infligieron grandes pérdidas humanas a las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí en Al-Hudayda.

En este contexto, el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, advirtió el martes de que “si los ataques de los mercenarios saudíes continúan en Al-Hudayda, el pueblo yemení sabe cómo luchar contra ellos” y responderá con dureza a las ofensivas.

 

Durante las últimas semanas Arabia Saudí y sus aliados arremeten de continuo contra la estratégica ciudad de Al-Hudayda y su provincia homónima, y han lanzado múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad del puerto y las patrullas marinas circundantes.

Según un reporte reciente del diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita a un grupo de funcionarios del país norteamericano, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, está sopesando participar de forma directa, junto con Arabia Saudí, en la invasión de Al-Hudayda.

Las Naciones Unidas advirtieron el pasado viernes de que una agresión militar saudí o un asedio a Al-Hudayda podría acabar con la vida de 250 000 personas. “Reducir las importaciones a través de Al-Hudayda durante un período prolongado sometería a la población de Yemen a riesgos extremos e injustificables”, avisó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande.

snz/mjs/nii/