La Casa Blanca, mediante un comunicado publicado este martes, ha anunciado que el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, mantuvieron esta misma jornada una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con la nota, Biden ha prometido continuar el apoyo a Kiev en la guerra contra Rusia, y decidido proporcionar un nuevo paquete militar por valor de 625 millones de dólares a Kiev.
Tal como confirma el texto, la asistencia militar incluye los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), además de sistemas de artillería y munición, así como vehículos blindados.
Desde el inicio de la operación en Ucrania, Estados Unidos ha destinado casi $14 mil millones en asistencia militar al país eslavo, ayuda que según admite el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no será gratis.
A su vez, Rusia ha advertido a Occidente de que el envío de armas a Kiev pone en riesgo su propia seguridad. “Están echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”, avisó en marzo el mandatario ruso, Vladímir Putin.
A nivel global son muchas las voces que denuncian la involucración de Estados Unidos y sus aliados en el conflicto, a través de enviar armas y ayudas militares a Ucrania. Tal como alerta el expresidente boliviano, Evo Morales, “en vez de ayudar, EE.UU. se dedica a empeorar el conflicto armado” entre Moscú y Kiev.
sre/mrg
