• Soldados militares ucranianos descargan ayudas militares de EE.UU. en el aeropuerto Boryspil, Ucrania, 9 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2022 13:24
Actualizada: miércoles, 14 de septiembre de 2022 10:17

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, EE.UU. ha transferido 14 500 millones de dólares en el marco de apoyo al país eslavo, desvela Pentágono.

En un informe publicado el 9 de septiembre, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) confirmó que, hasta la fecha, el país norteamericano ha comprometido más de 14 500 millones de dólares en el marco de su asistencia militar y económica a Ucrania.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.

En este aspecto y en otro documento difundido el 11 de septiembre por el Comando de Transporte de EE.UU. (Centcom) en su cuenta de Twitter EE.UU. ha trasladado hasta el momento 47 000 toneladas de armamentos y equipos militares en apoyo a fuerzas ucranianas.

De acuerdo con el texto, las ayudas enviadas se tratan de 140 sistemas artillería y 660 000 proyectiles, 41 000 sistemas anti-blindaje, 1400 sistemas de defensa aérea, 15 helicópteros, 38 radares, 10 200 armas pequeñas, más de 63,8 millones de cartuchos para armas pequeñas y 18 lanchas patrulleras, entre otros equipos.

La velocidad a la que avanzamos y el nivel de ayuda que proporcionamos no tiene precedentes”, afirmó jefa del Comando de Transporte de EE.UU. Jacqueline Van Ovost.

 

En este sentido, informó que para transportar tales armas se utilizó 754 vuelos a Europa y otros equipos de armamentos fueron traslados mediante 28 barcos, 67 trenes y 1 500 remolques.

El Departamento de Defensa declaró al Congreso el 8 de septiembre el plan previsto del Gobierno estadounidense para enviar 2 200 millones de dólares adicionales de inversiones a largo plazo pertinente a Fondos Militares Extranjeros con el propósito de reforzar la seguridad ucraniana, así como 17 países vecinos en la región.

Ante tales ayudas militares, Rusia aseveró en diversas ocasiones que Occidente, en particular EE.UU., está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

nrl/hnb