• El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el General de Brigada Hosein en una rueda de prensa, 7 de noviembre de 2026.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2026 16:00

El CGRI de Irán ha advertido que EE.UU. no podrá imponer el bloqueo económico que pretende contra el país, pese a sus distintos planes y denominaciones para llevarlo a cabo.

“Estados Unidos nunca podrá imponer el bloqueo económico que pretende contra Irán, por más que intente presentarlo bajo distintos nombres y mediante diversos planes”, ha afirmado este domingo el portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Hosein Mohebi, en declaraciones a la agencia de noticias Fars.

Asimismo, el general Mohebi ha añadido que, si Estados Unidos se toma en serio esta cuestión, Irán está aún más decidido y ya ha adoptado las medidas necesarias para establecer relaciones con los países vecinos.

Al referirse a las relaciones comerciales y los vínculos de Irán con los países vecinos, Mohebi ha señalado que Teherán mantiene buenas relaciones con ellos y dispone de diversas vías para desarrollar estos intercambios, que Estados Unidos es incapaz de bloquear.

El plan “Puerta de Hierro” de EEUU no alcanzará sus objetivos

Al referirse a la recién anunciada operación estadounidense “Puerta de Hierro”, cuyo objetivo es bloquear el comercio de Irán por vía terrestre, el alto mando militar iraní ha señalado que se trata únicamente de un juego de palabras y que Washington no podrá alcanzar su objetivo de ejercer una fuerte presión económica para provocar el colapso de la economía iraní.

En este sentido, al recordar las anteriores predicciones de Estados Unidos sobre un supuesto colapso económico de Irán, Mohebi ha destacado que “Washington ya había afirmado que la economía iraní se desplomaría en un plazo de dos semanas, pero que finalmente ese escenario no llegó a producirse”.

Por último, el general Mohebi ha insistido en que el colapso económico de Irán tampoco llegará a producirse y que “Estados Unidos fracasará en sus objetivos”.

El pasado 28 de febrero, Estados Unidos, junto con Israel, lanzó su segunda guerra impuesta contra Irán, ante lo cual las fuerzas iraníes atacaron objetivos israelíes en los territorios ocupados, así como bases estadounidenses en la región.

En la misma línea, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, impuso un bloqueo naval a los puertos y buques de Irán tras un aumento de las tensiones y enfrentamientos en el estrecho de Ormuz.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos anunció en agosto una guerra económica “sin precedentes” contra Irán, después de que Washington no lograra sus objetivos en el ámbito militar frente al país persa.

En reacción, Irán afirmó que la “guerra económica” de Trump está condenada al fracaso, igual que los intentos de presión de los presidentes estadounidenses anteriores. El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, recordó que Washington ya había ensayado sanciones, la “presión máxima” y exigencias de rendición incondicional, y sostuvo que la nueva ofensiva sería solo una repetición de una política que no logró doblegar a Teherán.

 

 

ght/rba