• Biden realiza una visita sorpresa a Ucrania; ¿qué hay detrás?
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2023 14:32
Actualizada: martes, 21 de febrero de 2023 3:19

El presidente de EE.UU., Joe Biden, viaja por sorpresa a Ucrania en vísperas del aniversario de la operación especial de Rusia y anuncia más ayudas militares.

El inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que su “viaje histórico” de este lunes a Kiev (capital ucraniana) es para reafirmar “un compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Según la cadena estadounidense CNN, Biden, en su reunión con el presidente, Volodímir Zelenski, ha informado de una ayuda adicional de 500 millones de dólares para la entrega de equipos críticos al país eslavo, que incluye municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea, tal como ha comunicado la Casa Blanca.

Más adelante esta semana, anunciaremos sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan eludir o rellenar la maquinaria de guerra de Rusia”, agrega el documento, subrayando los esfuerzos de EE.UU. para crear una coalición en defensa a Ucrania y brindar a Kiev un apoyo militar, económico y humanitario “sin precedentes”.

 

En este contexto, Biden ha sostenido que hace un año, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comenzó “la invasión” a Ucrania, pensaba que este era débil y que Occidente estaba dividido y no era capaz de mantener unida la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Un año después, Kiev aguanta, y Ucrania está de pie. La democracia aguanta”, ha resaltado.

La visita de Biden a Kiev llega en un momento crucial del conflicto. En vísperas del primer aniversario de la guerra en Ucrania (el 24 de febrero), Occidente aboga por intensificar las entregas de armas al Gobierno de Zelenski.

Rusia lamenta que los occidentales no den señales de querer resolver el conflicto, que a su criterio fue una respuesta obligada al expansionismo de la OTAN hacia sus fronteras, a través del diálogo.

Además, Moscú ha acusado con frecuencia a Kiev de planificar operaciones de bandera falsa y un “incidente nuclear”, utilizando armas no convencionales que involucran materiales biológicos o radiactivos.

Biden tiene programado viajar a Polonia del 20 al 22 de febrero, y ofrecer el 21 un discurso centrado en la crisis de Ucrania.

msm/jcr/rba