• Militares ucranianos descargan misiles antitanque Javelin, entregados como parte de la asistencia de seguridad de Estados Unidos, en las afueras de Kiev, 11 de febrero de 2022.
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2022 0:28

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de armas, valorado en 1100 millones de dólares, para Ucrania, luego de que Kiev pidiera reforzar sus fuerzas militares.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó este miércoles de que el nuevo fondo, equivalente a unos 1130 millones de euros, se entregará a proveedores militares estadounidenses para que fabriquen armamento para las fuerzas ucranianas.

La nota menciona el encargo de 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado, entre otros armamentos.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo la misma jornada en su rueda de prensa diaria que EE.UU. continuará apoyando a Ucrania y “les proporcionaremos la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse el tiempo que sea necesario”, indicó.

 

El Pentágono precisa que Estados Unidos ha proporcionado 16 900 millones en asistencia de seguridad para Kiev desde enero de 2021, incluidos más de 16 200 millones desde el comienzo de la operación militar rusa el pasado 24 de febrero.

Al parecer, el Pentágono escuchó el llamado que hiciera el mismo día Ucrania a Occidente para la entrega de más “tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, en un comunicado, solicitó a la Unión Europea (UE) la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al Grupo de los Siete (G7) “aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones y aumentando significativamente su ayuda militar”.

Por su parte, Rusia ha advertido a Occidente de que el envío de armas a Kiev pone en riesgo su propia seguridad. “Están echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”, avisó el mandatario ruso, Vladímir Putin.

ncl/tqi