“Estamos preparados para hacer ajustes a corto y largo plazos en nuestra postura militar, según corresponda y respondiendo a cualquier provocación de la República Popular Democrática de Corea”, ha declarado este viernes el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim.
En una rueda de prensa en Seúl, tras reunirse con sus homólogos surcoreano y japonés, Kim Gunn y Takehiro Funakoshi, respectivamente, Sung ha dejado claro que Washington está dispuesto a tomar las medidas necesarias para hacer frente a Pyongyang, ante una nueva prueba nuclear del país, con el fin de “fortalecer tanto la defensa como la disuasión” de los aliados de EE.UU. en la región.
Por otro lado, Corea del Sur ha expresado preocupación frente a la escalada armamentista de su vecino, subrayando que tales actividades empeorarán la situación económica, fortalecerán la disuasión de los aliados y aislarán a Corea del Norte.
En el marco de esta reunión tripartita, los diplomáticos también han cargado contra Rusia y China por haber vetado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nuevas sanciones propuestas por Washington contra Pyongyang debido a sus recientes lanzamientos de misiles.
-
Rusia y China vetan resolución de EEUU para sancionar a Pyongyang
-
EEUU impone nuevas sanciones contra China, Rusia y Corea del Norte
Esto, mientras que el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae Song, defendió el jueves la política armamentista de su país, explicando que Corea del Norte sigue en guerra con EE.UU. y tiene que proteger su soberanía. “Además, hemos sido objeto de todo tipo de amenazas por parte de Estados Unidos, incluido el uso de armas nucleares”, manifestó.
En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, conforme a expertos, en un intento por presionar a Washington a aliviar las sanciones en su contra y debido a su creciente inquietud por los frecuentes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.
Desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se sentía obligada a limitar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.
glm/ctl/tqi
